La exconsejera andaluza de Agricultura y Pesca celebra en La mañana de Andalucía lo conseguido por España en la negociación para el Arrastre andaluz ya que "intentar mantener los días de pesca -130 frente a 27 que se exigía- era lo más importante".
La eurodiputada del PP, Carmen Crespo, que facilitó un encuentro previo del sector pesquero de arrastre español con el nuevo comisario Costas Kadis, ha valorado en La mañana de Andalucía la sensibilidad del responsable europeo para negociar y pasar de los 27 días al año de faena de la pesca de arrastre en el Mediterráneo que estaba sobre la mesa, a mantener los 130 días actuales con "medidas selectivas".
Para la exconsejera de Agricultura y Pesca andaluza "partíamos de una situación muy perniciosa y en estos momentos se ha salvado la situación". Crespo se da por satisfecha por el acuerdo logrado por el Gobierno español porque "intentar mantener los días de pesca era lo más importante".
No obstante, Crespo considera que a partir de ahora hay que trabajar con la flota de arrastre y ayudar desde el Gobierno a que puedan implementar las medidas de compensación para una pesca más sostenible que va a imponer el acuerdo y también advierte que "se tenía que haber trabajado todos estos años para evitar un acuerdo tan lesivo como el de 2019".
Según el acuerdo firmado en Bruselas los pescadores pueden beneficiarse de un incremento "sustancial" del número de días en que salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad" (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".