Aunque los robos suponen más del 50% de las denuncias, hay un repunte en casos de violencia intrafamiliar, los relacionados con las nuevas tecnologías así como los delitos sexuales
25 años después de la implantación de la Ley del Menor, con cifras de reinserción del 80%, el debate está ahora en la ampliación de la edad de aplicación, tanto a menores de 14 años como a mayores de 18. La concienciación social hace que hayan aumentado las denucias por parte de las familias.
El éxito de los programas de reinserción y reeducación de menores hace que las familias se decidan a denunciar buscando una solución. Aunque los robos suponen más del 50% de las denuncias, hay un repunte en casos de violencia intrafamiliar, los relacionados con las nuevas tecnologías así como los delitos sexuales, como afirmaba en "Días de Andalucía" de Canal Sur Radio Antonio Burgos, comisario Jefe de la unidad de la Policía Nacional de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía.
El paso de estos menores por los centros de reinserción los prepara para su incorporación plena en la sociedad, obteniendo un certificado de profesionalidad, como explicaba Raúl Roda, director del Servicio Integral de Medio Abierto de Almería de ADIS MERIDIANOS.
El debate está ahora en la ampliación de la edad, de manera que los menores de 14 años puedan entrar en esta red y que algunas medidas puedan aplicarse a los mayores de 18 años. En 2023 se triplicó el número de delitos de menores de 14 años con respecto al año anterior. Este grupo no está desatendido: se trabaja con las familias y también con los centros educativos.