José Carlos Cutiño, delegado en Andalucía de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha advertido a los consumidores en La mañana de Andalucía que muchos de los precios supuestamente con descuentos están más caros estos días de exceso de consumo.
José Carlos Cutiño, delegado en Andalucía de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha presentado en La mañana de Andalucía el estudio que han realizado previo a este Black Friday en el que han podido comprobar que solo el 29% de los productos analizados están realmente rebajados en estos días de consumo masivo bajo el reclamo de grandes ofertas.
OCU ha detectado que el 42% de los productos de electrónica y electrodomésticos tienen precios más altos en este Black Friday que el mínimo marcado durante septiembre y octubre. De hecho, en más de 5.000 de los 19.431 productos de 37 categorías de este tipo que se han monitorizado en 62 webs, no solo no se han rebajado, sino que están más caros sin que el consumidor lo sepa. Un subida de precio media del 13%, siendo las pulseras y relojes inteligentes o las cámaras de fotos los productos que concentran la mayor subida.
La encuesta también señala que entre los productos más rebajados, con descuentos medios del 8%, están los portátiles, los robots aspiradores y los auriculares, aunque para encontrar los llamados chollos hay que irse a robots de cocina, cafeteras expresso y los televisores.
"Cuidado con esas supuestas ofertas porque muchas de esas rebajas se hacen sobre precios inflados y no se corresponde con lo que realmente es una rebaja y a lo mejor en unos días los vamos a ver más baratos", ha subrayado Cutiño.
El responsable de esta asociación de consumidores confirma que "la subida promedio es del 13%", pero alerta de que "algunas cadenas tienen subidas del 20 y el 30% aprovechando la gran demanda de estos días en lo que son rebajas ficticias".
De cualquier manera, destaca que "nos consta que se están haciendo inspecciones por parte de la Administración"