El reciclaje de las redes de pescadores, la recuperación de antiguas marismas en el Bajo Guadalquivir y la defensa de los caminos públicos serán los reportajes de esta semana.
La retirada de residuos y su reciclaje es un compromiso ambiental, que también se desarrolla en el sector pesquero andaluz, como comprueba este domingo “Espacio Protegido” (Canal Sur TV, 09:00 horas). Éste será uno de los reportajes del programa junto a la recuperación de antiguas marismas en el Bajo Guadalquivir y la defensa de los caminos públicos.
Marismas de vuelta
La recuperación de antiguas marismas en el Bajo Guadalquivir genera beneficios ecológicos, económicos y sociales. En esta zona se llevan a cabo diversas actuaciones parar recuperar algunas de las marismas desaparecidas, actuaciones, como la del Codo de la Esparraguera, que se traducen en beneficios ecológicos, económicos y sociales.
Redes con doble vida
Desde hace cinco años los pescadores de Sanlúcar de Barrameda reciclan sus redes en desuso para buscar nuevas aplicaciones a este material plástico. Lo contó no hace mucho nuestra compañera de la delegación de Cádiz Vicky de Haro, en un reportaje que ha merecido uno de los premios de periodismo que otorga el sector pesquero andaluz. Más de 22.000 kilos de redes han sido retiradas del puerto de Sanlúcar para su reciclaje. Es parte de un proyecto que busca acabar con estos residuos y dotarlos de una segunda vida. Muchas de estas artes se han convertido ya en objetos decorativos o mobiliario urbano.
Los caminos de todos
La recuperación y puesta en valor de los caminos públicos es un trabajo que se han tomado muy en serio algunos municipios, como el de Santa Bárbara de Casa, en el noreste de la provincia de Huelva. Muchos Ayuntamientos andaluces han encargado el inventario de sus caminos públicos. Son vías que unen poblaciones o fincas, imprescindibles para el movimiento de ganado y maquinaria agrícola, y que no pueden estar cerradas.
Fecha de emisión: domingo, 17 de noviembre, a las 09:00 horas, en Canal Sur Televisión.