El programa es testigo de la cosecha en la Sierra de Huelva, que se anuncia excelente en cantidad y calidad, aunque los precios siguen por debajo de lo que reclaman los productores.
Un castañar único en la Sierra de Huelva, que ofrece un paisaje irrepetible y frutos muy codiciados. Las castañeras recogen su fruto a mano, de la misma forma desde hace siglos. Es tiempo de castañas y “Tierra y Mar” (domingo, 14:00 horas) es testigo de la cosecha, que se anuncia excelente en cantidad y calidad, aunque los precios siguen por debajo de lo que reclaman los productores.
Después de varios años de sequía y escasez, la campaña de este otoño de la castaña en la sierra de Aracena, en Huelva, se ha recuperado y tiene cantidad y calidad. Los agricultores, sin embargo, se quejan de que los precios se mantienen, mientras que los costes han subido mucho. Hemos visto cómo la recogen las castañeras y cómo se clasifica en la cooperativa de Galaroza.
Las frutas tropicales, como maracuyá o pitaya, siguen ganando protagonismo en el sector hortofrutícola onubense. El programa visita una finca en Lepe, que se estrena con su primera cosecha en maracuyá, una fruta tropical, adaptada a nuestro clima, que se cultiva muy bien bajo plástico.
Por último, “Tierra y mar” nos acerca el trabajo que hay detrás de la elaboración de un aceite de la mayor calidad posible. Se trata de una producción mimada hasta el último detalle, desde el olivo hasta el consumidor, y que garantiza en Jaén la oferta de los mejores aceites. Aceites de primerísima calidad. Se cuidan desde el árbol hasta que llegan a nuestro paladar. Pasan por el control y el mimo del maestro de Almazara. Sabor único, peculiar, que conquista a los jefes de cocina más reconocidos.
Fecha de emisión: domingo, 24 de noviembre, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.