El domingo es el Día Mundial del Sida. En Despierta Andalucía nos explica que las transmisiones descienden año a año pero todavía hay una alta tasa de detección tardía que se puede evitar con una sencilla prueba al alcalde de todos.
El próximo domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Abelardo Castro es el gerente de Adhara Sevilla, una ONG especializada a la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y en la atención integral a las personas afectadas. En Despierta Andalucía nos ha hablado de la importancia de la detección temprana.
"A día de hoy el VIH-sida sigue siendo una cuestión de salud pública, unos 40 millones de personas en el mundo" conviven con este virus. En España, añade, se diagnosticaron en 2023 casi 3.200 nuevas infecciones, más de 500 de ellas en Andalucía.
Las cifras de transmisión son cada vez mejores pero no hay que bajar la guardia. "Sigue habiendo transmisiones y existen mecanismos para prevenirlas y tratamientos para que las personas con VIH lleguen a tener una carga viral indetectable y una esperanza de vida similar a otras personas", explica Abelardo.
Adhara acaba de lanzar junto al Ayuntamiento de Sevilla una campaña, precisamente, para fomentar la prevención y la detección temprana.
Una detección temprana que se consigue con una sencilla prueba médica al alcance de todo el mundo y que permite "lo primero, dar acceso rápido al tratamiento y una efectividad mayor de los medicamentos, además de que el virus haga menos mella en el organismo de las personas y les garantice más calidad de vida".
Y es que, a pesar de los avances, Abelardo Castro reconoce que aún existe una "alta tasa de detección tardía", que aumenta el riesgo de otras transmisiones y empeora las expectativas del portador.
La prueba rápida para la detección del VIH está alcance de todos, insiste, a través de los centros sanitarios de Atención Primaria y también de los centros comunitarios.
Abelardo Castro destaca también el buen resultado que está proporcionando el llamado PrEP (sistema de profilaxis preexposición) "para controlar nuevas infecciones". Se trata de un tratamiento de una pastilla al día, prescrita y control permanente del sistema público de salud, para personas que pueden tener un alto riesgo de exposición a la infección por VIH.