DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Pepe Álvarez: "Reduciendo la jornada laboral vamos a mejorar los niveles de productividad"

Entrevista en Despierta Andalucía al secretario general de UGT con motivo de las movilizaciones convocadas este jueves delante de las sedes de la patronal para reivindicar la reducción de las jornada laboral a treinta y siete horas y media.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2024

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este jueves concentraciones delante de las sedes de la patronal de las ocho  capitales de provincia de Andalucía para reivindicar la reducción de  la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, en el marco de  concentraciones nacionales sobre este mismo asunto

Los sindicatos insisten en que es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas.

El sindicato UGT ha destacado que, a nivel nacional, casi 13 millones de trabajadores del sector privado se beneficiarán de reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas, sin merma en el salario. Su secretario general, Pepe Álvarez, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha pedido a la Patronal que acuda a la mesa de negociación "con ánimo de acuerdo"

"En estos momentos hay sectores de servicios importantes de nuestro país como hostelería, comercio o agricultura que tienen una jornada de cuarenta horas y, desde nuestro punto de vista, los cambios tecnológicos nos permiten hacer esa reducción en el tiempo de trabajo. Se habla de mantener los niveles de productividad, creo que reduciendo la jornada vamos a mejorar los niveles de productividad de nuestros país. Los países más productivos de la Unión Europea son los que tienen menos horas en la jornada de trabajo, Alemania, países nórdicos, Francia e Italia, por tanto es una excusa no aceptable, y sin embargo yo creo que tenemos que dar calidad de vida y seguramente mejoras desde el punto de vista de la propia eficacia económica del país", indica.

Pepe Álvarez ha negado que con la reducción de la jornada laboral se rompan los convenio colectivos, tal y como argumenta la patronal y ha dicho que para ellos, "la jornada de 37,5 horas es un paso a la jornada de 35 y sobre todo a una jornada de 32  horas como ya está ocurriendo en la mayoría de los países de la Unión Europea"

El secretario general de UGT ha insistido en que "la patronal tiene moverse" y cree "que hay margen para negociar". Ha asegurado que las movilizaciones convocadas no van a ser "de un día para otro" sino que van a "durar en el tiempo" Queremos explicar a la sociedad a los trabajadores y trabajadoras que hay que reducir la jornada a la vez que hay que controlar la jornada. Yo cada vez que voy a Sevilla y entro en una cafetería hay un camarero que se me acerca y me dice, señor Álvarez aquí la jornada es de diez horas. Pasa en cualquier otra ciudad de España", indica.

ES NOTICIA