Adiós a Quincy Jones, el genio de la música, el hombre sencillo

CANAL FIESTA 8 noviembre 2024

Trabajó con Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin , Ray Charles, James Ingram, Patti Austin, Donna Summer, Beyoncé, de Frank Sinatra, Michael Jackson, y Amy Winehouse.

Fue el precursor que abrió la entrada de la comunidad negra en la industria discográfica en los años cincuenta, sesenta, setenta... del siglo pasado, cuando en muchas partes de Estados Unidos el racismo y la segregación estaban latentes.

Quincy Jones nación en Chicago el 14 de marzo de 1933 y tuvo una infancia muy difícil. Sumido con su padre y su hermano en una extrema pobreza y educado por su abuela. No tenían ni electricidad, ni agua corriente. Quincy estuvo coqueteando con ser gánster cuando sólo era un niño pero encontró la música de forma casual. Un día en busca de comida con su hermano y un amigo por Sinclair Heights, entraron en un centro recreativo y se topó con un piano. Comenzó a tocarlo y encontró “la paz”.

"Por primera vez en mi vida no sentí soledad ni dolor ni miedo, sino más bien alborozo, alivio e incluso iluminación" . Tenia once años. Y ya se mostraba como un genio precoz, tocando la trompera en la escuela y a los trece años. Cuando tenía 14 años conoció a otro genio, Ray Charles, de 16, y desde entonces fueron insuperables.

Quincy admiraba a Charles como ejemplo de vida, venciendo los impedimentos que le ocasionaba su ceguera con estoicismo. Su trayectoria musical comenzó con el Jazz y las big band. En los sesenta comenzó a trabajar con el soul, el pop y más tarde con el hip hop. Uno de los hitos más importantes de su trabajo fue la producción de Thriller, de Michael Jackson en 1982, el disco más vendido de todos los tiempos.

En 1985 se encargó de la producción de 'We Are the World', el éxito benéfico que recaudó fondos para aliviar la hambruna en Etiopía. Coronado como rey Midas de la música en la segunda mitad del siglo XX; los últimos años de su vida los dedicó a la caridad dirigiendo diversas organizaciones casi siempre enfocadas a ayudar a la comunidad afroamericana. Este genio fue muy premiado y no podemos olvidar los 27 premios Grammy que obtuvo.

Una estrella del firmamento de la música que brilla eternamente tanto por su forma de vivir como por su talento a la hora de  potenciar el trabajo de otros talentos.

ES NOTICIA