Este miércoles se ha constituido la comisión para el seguimiento de las medidas urgentes que ha aprobado el Gobierno para los afectados por la DANA, principalmente las destinadas a Pymes y autónomos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Moncloa, el comité de crisis para seguir los efectos de la DANA. Se ha constituido la comisión de seguimiento de las medidas urgentes que ha aprobado el Gobierno para los afectados por las inundaciones.
Algunas de esas ayudas para autónomos y pymes se podrán solicitar a partir del 19 de noviembre y se cobraran antes de un mes. El comité de crisis ha evaluado en unos 400.000 potenciales beneficiarios por las medidas de la Seguridad Social y Hacienda, entre asalariados y autónomos, de los municipios afectados.
Habrá ayudas directas, exenciones fiscales, mejoras en las incapacidades temporales y permanentes y aumentos en las cuantías de pensiones e Ingreso Mínimo Vital, Isabel García.
El gobierno no solo habla de aplazamiento de pagos o exenciones fiscales. Hay sobre la mesa tambien ayudas directas, en el caso de los autónomos, de 5000 euros en un pago único, y en el caso de las pymes, ayudas que van desde los 10.000 euros a los 150.000, dependiendo de su facturación.
Se podrán so0licutar de forma sencilla a través de la página de la Agencia Tributaria a partir del 19 de se noviembre. Se quedarán exentos del pago del IBI los contribuyentes afectados por la DANA, ya habrá exenciones fiscales para el IRPF y Sociedades.
La Seguridad Social mejorará las prestaciones por incapacidad temporal, la permanente y la protección por accidente de trabajo, cobrándose desde el primer día y un 15 % más que antes de la DANA.
El Ingreso Mínimo Vital y las pensiones aumentarán un 15 % de oficio, sin necesidad de trámites. Los trabajadores afectados por ERTES no verán reducidas sus cotizaciones.