Exteriores hacía público un comunicado en el que rechaza tajantemente las críticas de Israel, que calificó de "vergonzosas" las opiniones de Díaz y Belarra
Ione Belarra ha tachado a Netanyahu de "criminal de guerra" y Yolanda Díaz cree que Israel está organizando un "apartheid" contra el pueblo palestino.
Cruce de acusaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Derechos sociales por las declaraciones que en las últimas horas se suceden respecto a los bombardeos de Israel. José Manuel Albares ha dicho esta mañana que los únicos autorizados para hablar de la política exterior española es su ministerio y el presidente del gobierno, contestando así a las últimas declaraciones de Ione Belarra. La Ministra de Derechos Sociales le ha contestado que también desde Podemos pueden hablar como parte del Gobierno.
Este cruce de declaraciones salpica en las últimas horas las declaraciones del PSOE y sus socios de Podemos, que piden más contundencia a la hora de definir la actuación del gobierno de Israel.
Al Gobierno tampoco no le ha gustado el comunicado de la embajada de Israel, aunque dice que después de hablar entre ellos, todo se ha quedado en un "incidente puntual"
De momento el gobierno no habla de incidente internacional y en lo que todos sí parecen en estar de acuerdo es en el cese de los bombardeos sobre una población asediada.
El Gobierno español ha salido al paso del comunicado de la Embajada de Israel en Madrid en el que condena las declaraciones recientes de algunos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra la actuación israelí en la franja de Gaza. El Ejecutivo español rechaza tajantemente lo que califica de falsedades por parte de la Embajada, que ha tachado de "vergonzosas" y "absolutamente inmorales" las declaraciones de Yolanda Díaz e Ione Belarra.
La ministra en funciones de derechos sociales, Ione Belarra, pidió a Pedro Sánchez que lleve al gobierno de Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Por su parte, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha llamado "apartheid" las decisiones militares israelíes tras el ataque sufrido.
En este contexto, la embajada de Israel en Madrid condena en un comunicado estas declaraciones. Las califica de vergonzosas y absolutamente inmorales. Asegura que ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías en España.
En Albania, el presidente en funciones Pedro Sánchez ha rectificado al resto de miembros de su Gobierno reclamando el derecho legítimo de Israel a defenderse. Ha pedido la resolución del conflicto mediante el reconocimiento de dos estados coexistiendo en paz y seguridad.
Aunque no cita a ningún ministro ni partido la embajada si alude implícitamente a Ione Belarra, que ha tachado a Netanyahu de "criminal de guerra", y a Yolanda Díaz, que ha hablado de "apartheid israelí" contra el pueblo palestino. Para la legación israelí , además de ser "vergonzosas" y "absolutamente inmorales" estas críticas ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías en España. Y le ha pedido a Pedro Sánchez que las denuncie y condene de forma inequívoca.
Anoche, el Ministerio de Asuntos Exteriores hacía público un comunicado en el que rechaza tajantemente las falsedades vertidas por Israel sobre algunos mienistros españoles y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos "Cualquier responsable político puede expresar llibremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España", añade la respuesta de Exteriores. También ha respondido a la embajada israelí la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra. En la red X, antes twitter, asegura que denunciar el "genocidio" que Israel está cometiendo en la Franja de Gaza es "una obligación democrática" y que callar ante ello es "complicidad con el terror".
Mientras, desde Albania el presidente en funciones ha vuelto a condenar el "ataque terrorista" de Hamás y ha reiterado que Israel tiene derecho a defenderse, pero dentro "Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado Sánchez. Además, ha defendido que la única vía para resolver el conflicto es el reconocimiento de dos estados que puedan coexistir en paz y seguridad.
corte sanchez pedro dos estados 11sg
Sumar , según su portavoz Ernest Urtasun , reclama a Sánchez que dé un paso adelante en ese reconocimiento del estado palestino .
corte ernest urtasun palestina 11sg
Y más aún exige Podemos. La formación morada insiste en la idea lanzada por su líder, Ione Belarra, de llevar al primer ministro israelí ante la Corte Penal Internacional, al que acusan de cometer un genocidio contra el pueblo palestino.