Su defensa ha presentado ante el juez un documento en el que acusa al exministro José Luis Ábalos de cobrar "mordidas" por la adjudicación de obras en carreteras
El comisionista Víctor de Aldama entrega al juez un escrito en el que acusa al exministro José Luis Ábalos de cobrar 'mordidas' por la adjudicación de obras de carreteras. Aparecen subrayados en rosa contratos públicos, que según Aldama, estaban preadjudicados a empresas previamente seleccionadas a cambio de comisiones ilegales. También figuran en verde las posibles adjudicaciones.
Víctor de Aldama sostiene que Ábalos seleccionó las adjudicaciones relativas a obras en nueve autovías y accesos a puertos y aeropuertos por un importe millonario. También ha presentado el contrato de arrendamiento con opción a compra de un inmueble en el Paseo de la Castellana de Madrid, propiedad del empresario y valorado en 1,9 millones de euros y que sería la garantía de cobro de comisiones futuras.
De Aldama afirma que determinadas constructoras suscribieron contratos con un hijo de Ábalos que encubrían comisiones por adjudicaciones y que existen comunicaciones por WhatsApp que así lo demostrarán.
También señala al ministro Ángel Víctor Torres. Según él el Gobierno de Canarias adjudicó una obra de 6,5 millones a un constructor tras viajar éste con Koldo García a Las Palmas. Y asegura Aldama haber alquilados pisos en los que Ángel Víctor Torres mantenía encuentros "de diversa naturaleza". Y además asegura que el jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero pidió que "le facilitara oportunidades de inmuebles" y que a raíz de eso le hicieron el favor de aplazar un embargo.
Ahora la UCO estudiará toda la documentación para esclarecer las cosas. Víctor de Aldama está en libertad tras declarar ante el juez y señalar además de a Ábalos a otros altos cargos del PSOE y miembros del Gobierno que no dan credibilidad a sus palabras.
El exministro de Transportes está citado en el Supremo el próximo 12 de diciembre, cuatro días después Víctor de Aldama comparecerá ante el alto tribunal.