La Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la UCO, en colaboración con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y la Academia de Gastronomía de Córdoba, lo ha estudiado porque busca garantizar la esencia de la receta
Un plato ligeramente graso, que sólo capta el 2% del aceite si es virgen extra y si se fríe a 170 grados
Carne de cerdo, jamón, huevo, pan rallado y aceite virgen extra. Son los ingredientes estándar de un flamenquín, un plato típico tanto en Córdoba como en la localidad jiennense de Andújar.
El flamenquín ha sido objeto de estudio por parte de la Cátedra de gastronomía de Andalucía, que trata junto a otras instituciones como la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y la Academia de Gastronomía de Córdoba, de unificar recetas de platos populares.
Para caracterizar el plato, se han estudiado 142 recetas diferentes. Y si ha hecho de un modo científico e historiográfico para convertir la gastronomía de cada lugar en un objetivo turístico, con sello propio; un apoyo al sector empresarial y también para no se pierda la esencia de este plato.
Un plato ligeramente graso, que sólo capta el 2% del aceite si es virgen extra y si se fríe a 170 grados, y muy proteico.
Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía nos cuentan algunos detalles de este estudio.