Los vecinos de Jubrique se han traslado a esta localidad después de ser acogidos, en un primer momento, en Algatocín.
La Cruz Roja ha previsto camas y kits de aseo y anticovid para los desalojados.
El desalojo se ha producido de forma "ejemplar".
En total, hay 2.630 desalojados
Todos los habitantes del municipio malagueño de Jubrique, que cuenta con un censo de 523 personas, que fueron desalojados de forma preventiva este domingo y traslados a Algatocín (Málaga) han comenzado a desplazarse a Ronda para que todos los evacuados estén centralizados.
El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha explicado a Efe que este cambio se produce para que todos los afectados estén centralizados en la misma zona y además para evitar riesgos si hubiera que realizar más desalojos.
La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado este domingo el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Alpandeire, Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra debido al incendio de sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga.
Todas estas evacuaciones preventivas se han decretado de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según han informado este domingo Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil.
Jubrique tiene un censo de 523 personas; Genalguacil cuenta con unos 400 vecinos; Faraján contabiliza 248 vecinos y Pujerra 294 habitantes, lo que se une al millar de vecinos que ya había desalojados de otros días. Alpendeire y Júzcar tienen 263 y 214 habitantes, respectivamente.
Un nuevo incendio en sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana ha complicado la situación, ya que aunque en principio eran independientes "finalmente los frentes más cercanos se han unido", según ha indicado el servicio de extinción de incendios forestales Infoca.
MÁS DE 2.600 DESALOJADOS
El número de personas desalojadas por el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado en la noche del pasado miércoles, asciende hasta el momento a 2.670, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía.
Este domingo, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado seis desalojos preventivos en Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire.
Del total de 2.670, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).
En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal --este domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.
Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.
Las personas que se encuentran en estas poblaciones este domingo están siendo trasladadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía participan en todo el operativo.
En estos desalojos se cuenta, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.
En este sentido, se ha solicitado a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra. Igualmente, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en las zonas de albergue.