almería
almería

A juicio a tres hombres por asesinar a un compañero que les habría sustraído 20.000 euros

En la Audiencia de Almería ha comenzado el juicio este jueves.

El compañero de la víctima y otros dos hombres la encerraron en una habitación amordazado y los torturaron para que confesara.

Un golpe en la cabeza le causó la muerte.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2023

La Audiencia de Almería ha acogido este jueves el inicio de la vista oral con jurado popular contra tres acusados que se enfrentan a penas que suman 27 años de prisión como presuntos autores del asesinato de un varón al que habrían retenido y torturado para que les confesase dónde estaba un dinero que, creían, había sustraído.

Durante esta primera sesión únicamente han sido elegidos los miembros del jurado y se han leído los escritos de acusación y defensa, toda vez que será este viernes cuando Fiscalía y abogados realicen su primera intervención, seguida por la declaración de los acusados.

La calificación del fiscal señala que el acusado M.R. acogió en su vivienda de la capital almeriense a la víctima hasta el 3 de diciembre de 2019.

Presuntamente, al sospechar que su compatriota le había robado 20.000 euros, se puso en contacto con Y.F. y J.S., con los que habría acordado retener a la víctima contra su voluntad para que confesara qué había hecho con el dinero.

Sobre las 22:00 horas del 3 de diciembre de 2019 M.R. se habría llevado mediante "engaños" a la víctima hasta El Ejido, dónde lo esperaban sus presuntos cómplices.

Entre los tres habrían maniatado con bridas y amordazado a la víctima, a quien golpearon "insistentemente entre los días 3 y 5 de diciembre" con la intención de "causarle un gran dolor y una muerte cierta".

Tras esto, le habrían propinado 11 puñaladas en la pierna izquierda, otra en la cadera derecha y una más en el glúteo derecho, además de "repetidos golpes" en la cabeza con un golpe contundente.

El hombre murió por un politraumatismo con "predominio del cráneo encefálico", que le provocó un shock traumático por destrucción de los centros nerviosos superiores.

Su cadáver apareció sobre las 08:00 horas del 5 de diciembre, después de que el servicio de emergencias 112 de Andalucía recibiese una llamada que alerta de la presencia del cuerpo sin vida de un hombre sobre la calzada en el cruce de la carretera del Canal en la localidad ejidense de Santa María del Águila.

Según documentación judicial consultada por Efe, la víctima residía junto a sus familiares en El Rincón de la Victoria (Málaga), pero en noviembre del 2019 se trasladó a la ciudad de Almería, dónde no tenía "ningún vínculo", únicamente con el acusado M.R., quien le dio alojamiento.

De acuerdo a estos documentos, en la vivienda de M. R. había una caja de zapatos con 150.000 euros y que la víctima habría tenido conocimiento de la misma cuando el acusado sacó dinero para hacer un pago, y habría sustraído 20.000 euros de su interior.

Este acusado se habría dado cuenta de la sustracción e intentó "a través de la propia víctima" y de una mujer que convivía con ellos, averiguar sin éxito el paradero del dinero, tras lo que habría contactado con los otros dos acusados para retenerlo y torturarlo.

M.R. se dedicaba, supuestamente, al tráfico de drogas, y además la documentación incide en las numerosas llamadas intercambiadas por este acusado y los otros dos en la causa, J.S. y Y.F., especialmente durante la madrugada del día en el que fue localizado el cadáver de la víctima. Comunicaciones que se vieron interrumpidas a partir del hallazgo de los restos.

Por estos presuntos hechos, el fiscal acusa a los tres procesados por un delito de asesinato en concurso medial con un delito de detención ilegal, y solicita penas individuales de 22 años de cárcel por el primero, y de cinco años de prisión por el segundo

ES NOTICIA