Almería

Descubren un exoplaneta similar a la Tierra y a "solo" 40 años luz del Sol

El GLIESE 12B es un exoplaneta templado, potencialmente habitable y relativamente cercano a la Tierra.

En la investigación internacional han participado científicos del Observatorio Astronómico de Calar Alto de Almería.

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2024

El observatorio astronómico del Calar Alto en Almería ha participado con su telescopio de 3,5 metros del proyecto Carmenes, junto a un equipo internacional, en el descubrimiento de un exoplaneta rocoso, que ha sido bautizado como Gliese 12B.

Tiene un tamaño muy parecido al de Venus y orbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 12, que está a menos de 40 años luz del Sol.

Por su proximidad y por su temperatura de equilibrio, de unos 42° C, Gliese 12B es un candidato idóneo para el estudio de su posible atmósfera con el telescopio espacial James Webb.

El nuevo planeta, templado, potencialmente habitable y relativamente cerca de la Tierra, ha sido divisado gracias al telescopio del proyecto Carmenes instalado en Calar Alto, el observatorio astronómico más grande del continente europeo.