La exposición temporal 'Ciencia frente al expolio: campañas en el yacimiento de 'Nuestra Señora de las Mercedes' acerca la riqueza del patrimonio cultural subacuático a los visitantes.
Los amantes de la historia y la arqueología submarina tienen, desde este miércoles 14 septiembre y hasta el 8 de enero de 2023, una cita en el Museo de Almería.
La exposición temporal 'Ciencia frente al expolio: campañas en el yacimiento de 'Nuestra Señora de las Mercedes' acerca la riqueza del patrimonio cultural subacuático a los visitantes, que tendrán la oportunidad de ver piezas nunca antes expuestas.
'Nuestra Señora de las Mercedes' fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786, y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre España y sus antiguos territorios de ultramar en América. En junio de 1803, y tras recoger lo encomendado en el puerto de Lima, salieron rumbo a Montevideo, de donde la escuadra saldría posteriormente para Cádiz. A un día de viaje, fue interceptada por barcos ingleses que la hundieron a cañonazos.
Doscientos años después, el 18 de mayo de 2007 la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration anunció en los medios de comunicación que había transportado un cargamento de monedas, unas 500.000 de oro y plata, a los Estados Unidos pero sin dar ningún tipo de información sobre la identidad del pecio. El Gobierno español sospechando que se trataba del expolio del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' decide emprender una batalla legal contra la empresa cazatesoros en los tribunales de Estados Unidos que le dan la razón. El cargamento, de unas 14 toneladas de peso, era trasladado por dos Hércules del Ejército del Aire y depositado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
La muestra en el museo almeriense es una inmersión en los detalles del expolio sufrido por el patrimonio subacuático español a lo largo del siglo XX.