jornada 13
jornada 13

La agónica necesidad del Almería de obtener la indulgencia de una súper Real

Almería - Real Sociedad | Sábado, 16:15 H.

El equipo almeriense aún no ha ganado en lo que va de liga y se enfrenta a un rival que llega con cinco jugadores en la lista de De la Fuente y de darle un baño en Champions al todopoderoso Benfica.

11 noviembre 2023

El Almería, colista de LaLiga EA Sports y que aún no ha vencido en doce jornadas, recibe este sábado con la obligación de ganar su primer partido a una Real Sociedad imparable en la Liga de Campeones, líder del grupo D y ya clasificada para la siguiente ronda, y que busca meterse en puestos europeos en la competición liguera donde solo ha perdido con los 'grandes' (Real Madrid, Atlético y Barcelona).

El Almería, sujeto a la necesidad y con muchas urgencias porque sólo tiene 3 puntos, no puede mirar, sin embargo, al rival que tenga enfrente, sino cerrarse en banda para sumar la que sería su primera victoria en la Liga y empezar a pensar en que la permanencia no está tan lejos, aunque para ello deberá superar un comportamiento dubitativo en el bloque defensivo. Su entrenador, Gaizka Garitano, afronta su cuarto partido y, aunque se ha notado cierta mejoría en su equipo, siguen sin acompañarle los resultados, como en la última derrota ante el Alavés (1-0) en Mendizorroza, donde cerró espacios, pero por estar demasiado atrás sí permitió hasta 23 disparos del rival, de los que sólo tres fueron a portería y uno de ellos fue el del gol encajado.

Tal vez no sea el día por la entidad del rival, pero una victoria ante esa dificultad puede reparar la autoestima de un equipo con dificultades mentales, que son las que provocan su incapacidad para crecer cuando se ve por debajo en el marcador. Con todo, para que se vea la reacción deberá ser muy solidario en su estilo, lo cual podría provocar cambios, si bien el historial del técnico rojiblanco no refleja muchas variaciones en su dibujo táctico.

Garitano no quiere dar pistas y dirigió este viernes un entrenamiento a puerta cerrada. Sigue sin poder contar con Álex Centelles, que ha comenzado a trabajar al margen del grupo tras sustituirle en Vitoria en el lateral izquierdo Sergio Akieme, quien repetirá como titular, ni con el delantero serbio Marko Marezi, que se lesionó en una rodilla en la sesión de trabajo del este jueves. No se esperan cambios, aunque el técnico vasco podría reforzar el medio campo con el ghanés Baba y el senegalés Lopy como encargados de sujetar al equipo en esa parcela, apoyados por el argentino Lucas Robertone, mientras que en la parte ofensiva el belga Ramazani y el brasileño Leo Baptistao parecen seguros, con la duda de si les acompañará Sergio Arribas o Embarba.

La Real Sociedad quiere irse al parón de selecciones con la mejor sensación posible y eso pasa por sacar los tres puntos de Almería, en un choque en el que el conjunto local necesita urgentemente una reacción si quiere darle la vuelta a la situación que atraviesa en Liga. El conjunto txuri urdin saltará al césped del Power Horse Stadium con la moral por las nubes, después de la contundente victoria en Liga de Campeones por 3-1 ante el Benfica y la consiguiente clasificación a los octavos de final de la clasificación continental.

A las bajas ya confirmadas de Kieran Tierney y André Silva por lesión, se sumarán esta jornada las sensibles ausencias de Igor Zubeldia y Brais Méndez por cumplir el ciclo de cinco amarillas. Jon Pacheco y Hamari Traoré, que se perdieron el encuentro del pasado miércoles por molestias, están en la lista de Imanol Alguacil.

El técnico realista tendrá que efectuar algunos cambios en el once titular debido a las bajas de Zubeldia y Brais, por lo que podrían entrar en escena Traoré y que Aritz pase a la posición de central, y en el centro del campo Beñat Turrientes podría tener una nueva oportunidad de demostrar su crecimiento esta temporada en sustitución del gallego.

El de Almería es un estadio que a la Real no se le da especialmente bien pese a no haberlo visitado en demasiadas ocasiones desde el ascenso txuri urdin a Primera División, con cinco encuentros disputados como visitante que se saldan con dos derrotas, dos empates y una victoria, la de la temporada pasada por 0-2.

Alineaciones probables

Almería: Luis Maximiano; Mendes, Édgar, Chumi, Akieme; Robertone, Baba, Lopy; Arribas, Ramazani, Leo Baptistao.

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Aritz, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Turrientes; Kubo, Oyarzabal, Barrenetxea o Zakharyan.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (C. Castilla-La Mancha).

Estadio: Power Horse Stadium.

Hora: 16.15 
---------------------------------
Puestos: Almería (20º, 3 puntos). Real Sociedad (7º, 19 puntos).

La clave: Para el Almería, no dar opciones a la Real en ninguna de las dos áreas y, en el caso de los donostiarras, imponer su juego y tener efectividad en ataque para aprovechar la ansiedad que pueda afectar a los locales.

El dato: La U.D. Almería sólo le ha ganado una vez a la Real Sociedad, una victoria por 4-3 que se encarriló en el tiempo añadido y que fue válida para salvar la categoría.

Las frases:
Gaizka Garitano, entrenador del Almería: "Estamos en la misma categoría que la Real y hay que ganar a equipos de Champions como éste".

El entorno: Ambiente enrarecido ante la falta de victorias de los almerienses, que ha provocado 'división de opiniones' entre los aficionados: unos, asumiendo el destino; y otros, soñando con que el milagro es posible

ES NOTICIA