400 empresarios almerienses están presentes desde este miércoles en la gran feria agroalimentaria de Berlín.
Tomate, pimiento y pepino son sus productos estrella.
El sector almeriense de la comercialización reúne esta semana en Alemania a 400 empresarios con el objetivo de consolidar acuerdos comerciales en el que es su principal mercado de destino en Europa.
Con sede en Berlín, Fruit Logística es la mayor feria de frutas y hortalizas del mundo. Como cada año, el certamen cuenta con una amplia representación andaluza. El sector almeriense de comercialización y exportación de frutas y hortalizas estará presente en el corazón de Europa para conseguir mayores cuotas de mercado y consolidar los acuerdos de comercialización vigentes.
En la Feria hay representadas 3.300 empresas de casi un centenar de países. Berlín será el escaparate ideal para mostrar la apuesta del sector almeriense por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en su producción, que abastece la despensa de 500 millones de ciudadanos en la Unión Europa.
Alemania es uno de los principales importadores mundiales de frutas y hortalizas. El tomate, el pepino y el pimiento son las referencias típicas de la huerta almeriense, que son preferidas por el comprador alemán. La cadena de suministro hortícola en Alemania se basa en la preminencia del minorista de descuento como canal de compra preferido (49 por ciento del total), muy por encima del resto de supermercados (29%) o grandes hipermercados (12%). La pequeña frutería, la compra directa, o el mercado local son poco representativos
En el año 2022 Almería exportó a Alemania 926.031 toneladas de productos hortofrutícolas, un 3% menos que un año antes, por un valor de 1.262 millones de euros.
Este país representa el 31,7% del total de los envíos exteriores de esta provincia, en su mayoría pepino y pimiento. Alemania es un mercado estable en el que el pepino y el pimiento se mantienen fuertes, situación que no es tan clara en el caso del tomate.