Rossell llegó a Almería hace casi 60 años y ahora el Grupo Senator cuenta con 40 establecimientos y da trabajo a tres mil personas.
El próximo día 17 iba a recibir la Medalla de Oro de Almería en el Día de la Provincia.
José María Rossell, el mayor empresario hotelero de Andalucía, ha fallecido la pasada madrugada a los 79 años. Rossell llegó a Almería hace casi 60 años y ahora el Grupo Senators cuenta con 40 establecimientos y da trabajo a tres mil personas. El próximo día 17 iba a recibir la medalla de oro de Almería en el Día de la Provincia.
Nacido en Torroella de Montgrí (Girona) en 1945, Rossell comenzó trabajando como botones cuando solo tenía 13 años. Tras pasar por Alemania, donde estudió turismo, y trabajar en Túnez como guía, llegó a Almería con 16 años.
Emprendió su actividad empresarial en esta provincia con apenas 22 años cuando en 1967 puso en marcha en Garrucha el Hostal Casablanca y el Restaurante Los Arcos. En 1972 alquiló su primer establecimiento en Roquetas de Mar y en 1976 construyó en la urbanización su primer hotel, que llenaba con turistas que traía con su propia agencia.
Esos negocios significaron el inicio de una exitosa trayectoria que tuvo su punto culminante con la creación del Grupo Senators Hotels y Resorts, la mayor cadena hotelera de Andalucía en la actualidad, con establecimientos hoteleros repartidos por el mundo y más de 7.500 camas.
Fue pionero en difundir el destino ‘Costa de Almería’ y en lanzar iniciativas como actividades turísticas, agencias de viajes, autocares, alquiler de vehículos, así como impulsor de los primeros vuelos turísticos a la provincia.
Todos estos méritos llevaron a la Diputación de Almería a conceder a José María Rossell la Medalla de Oro del Día de la Provincia de este año, que se le iba a entregar el próximo 17 de noviembre en Gérgal. En 2022 recibió uno de los Premios Andalucía de Turismo.