La Junta de Andalucía llegó a activar este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el aviso rojo de la Agencia estatal de Meteorología.
Este domingo saltaban todas las alarmas, cuando la AEMET en corto espacio de tiempo, paso de la alerta amarilla a la naranja y después a roja, en buena parte de la provincia de Almería, por riesgo de lluvias torrenciales.
La Junta de Andalucía llegó a activar a media mañana el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el aviso de la Agencia estatal de Meteorología
Una alerta roja que anunciaba posibilidad de descarga de forma torrencial de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, en el Valle del Almanzora, Los Velez, Nacimiento ,Campo de Tabernas y todo el Levante almeriense .Los vecinos de estas comarcas se vieron sorprendido cuando sonaron en sus teléfonos la alerta telefónica activada por la Junta. Afortunadamente todo quedó en un susto.
Donde mas litros se han registrado, 42 en Sorbas. Se produjo la salida de ramblas como la de Barranquete y Ruescas en Níjar y se suspendieron las fiestas en Albox, donde alojaron a un centenar de feriantes en el pabellón municipal.
Se suspendió por precaución y para evitar desplazamientos el derbi andaluz entre Almería y el Córdoba. Aunque la situación se mantuvo cambiante hasta poco después de las 3 de la tarde cuando el aviso pasó a nivel amarillo. La tormenta se había desplazado ya a las provincias de Murcia y Alicante.