Los agricultores y ganaderos esperan, por su parte, que se mantenga el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social o la reducción del número mínimo de jornadas para acceder al subsidio por desempleo, medidas aprobadas en la reunión de marzo.
Este lunes se reúne la Mesa de la Sequía para abordar las consecuencias de la falta de lluvias y sobre todo para decidir cómo actuar este otoño. Participan el Gobierno y las comunidades autónomas además de organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes. En marzo se celebró la última mesa de la sequía y se esperan ahora nuevas medidas para que el sector pueda hacer frente a la falta de agua.
En Andalucía, la media de los últimos diez años es del 53%. Actualmente apenas llegan al 26%. Así las cosas, la Junta elevará a la comisión técnica de la Mesa Nacional de la Sequía una batería de propuestas acordadas con las organizaciones agrarias, como son la doble tarifa eléctrica para regantes, fondos para nuevas infraestructuras hídricas y adaptar el seguro combinado para cubrir los efectos de la falta de lluvias.
La doble tarifa eléctrica a los regantes podría suponer un ahorro del 20% en la factura de luz a los agricultores y ganaderos andaluces y, por tanto, un alivio económico en estos momentos de elevados costes de producción. Asimismo, se plantea elevar al Estado que esta medida se complemente con la bajada del IVA de los insumos y la bonificación del agua desalada a 0,30 céntimos, al menos, para los regantes.
En materia de infraestructuras hídricas, se ha decidido incidir en la necesidad de reprogramar los fondos Next Generation para destinar más financiación al agua y al regadío y se ejecuten así las obras de interés general que el Estado tiene pendientes en Andalucía.
Por su parte, agricultores y ganaderos miran al cielo y a la tierra. Arriba buscan nubes, y abajo miran de reojo sus cultivos a medio regar. Falta el agua y esperan que la Mesa de la Sequía dé respuestas a sus peticiones. Porque sin agua, los gastos se multiplican. Esperan que en el encuentro se decida mantener el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social o la reducción del número mínimo de jornadas para acceder al subsidio por desempleo. Medidas que se aprobaron en la última reunión celebrada en marzo.
La Mesa de la Sequía será un encuentro no presencial y estrictamente técnico.