Davidovich, Carballés y Nuria Párrizas comienzan su andadura en el primer gran torneo del año en el que Alcaraz busca el Grand Slam que le falta.
Este lunes saltan a escena en Melbourne los andaluces Alejandro Davidovich y Roberto Carballés en categoría masculina y el martes lo hará Nuria Parrizas en femenina. Son los tres andaluces en el cuadro del primer Grand Slam del año, el Open de Australia, el único 'grande' que aún no tiene el joven Carlos Alcaraz.
El marbellí Davidovich tiene este lunes un sencillo primer rival en el chino Jungcheng, pero de pasar, su camino para avanzar en el torneo se complicaría mucho porque su rival en segunda ronda sería con casi toda seguridad el cabeza de serie 29, el canadiense Auger-Aliassime, y en una hipotética tercera ronda al número 6, el noruego Casper Ruud.
Por su parte, el granadino Roberto Carballés no tiene un debut fácil, ya que le ha tocado en suerte un cabeza de serie, el chileno Tabilo (23). Eso sí, de superarlo, tendría un cruce no tan complicado ante el ganador del partido entre el veterano australiano Duckworth y el joven suizo Stricker.
Otro andaluz, el joven almeriense Javi Barranco cayó en la segunda ronda de la previa y no pudo pelear en un último partido por lograr su participación en el Open de Australia.
En cuanto a nuestra representación en mujeres, la granadina Nuria Párrizas salta a la pista el martes ante la joven talento norteamericana Iva Jovic de solo 17 años. De pasar, no lo tendrá nada sencillo en segunda ronda donde le esperaría si no hay sorpresa la sexta cabeza de serie, la kazaja Rybakina, ganadora de Wimbledon en 2022.
Este domingo arranca el primer 'grande' de la temporada en Australia. La mejor baza española vuelve a ser Carlos Alcaraz que tendrá en el italiano Jannik Sinner, número 1 mundial, a su gran rival en una era que aspira a emular el big three que protagonizaran Nadal, Federer y un todavía muy serio aspirante a ganar en Australia, Novak Djokovic. Español e italiano lograron alzar entre ambos los cuatro 'grandes' de la pasada temporada.
Alcaraz llega a Australia con la vitola de máximo aspirante a derrocar el trono del transalpino, aunque seguramente es el 'grande' que más se le ha resistido históricamente. Un triunfo en Australia convertiría al murciano, con 21 años y 266 días el día de la final, en el hombre más joven de la historia en completar el 'Grand Slam' de su carrera, superando a Don Budge en el récord de todos los tiempos y a Rafa Nadal en el de la 'Era Open'.
Pese a no haber terminado la temporada pasada de la mejor de las formas, Alcaraz, que ya tiene Roland Garros, dos Wimbledon y un US Open, arranca 2025 con el objetivo de volver a levantar un 'Grand Slam'. Y la primera oportunidad para lograrlo llega en Australia, único 'grande' que aún se le resiste y donde tiene los cuartos de final del año pasado, donde no pudo con Alexander Zverev, como mejor resultado en su tres participaciones.
El murciano, tercer cabeza de serie y que no juega un partido oficial desde las Finales de la Copa Davis, comenzará el lunes su andadura ante el kazajo Alexander Shevchenko y no tiene aparentemente un cuadro complicado en el que no se encontraría con Sinner hasta la final, pero en donde en la segunda semana podría aparecer la temible figura del 'rey' de Melbourne con diez títulos, Novak Djokovic, en cuartos de final.
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka emerge como máxima favorita a revalidar su título en Melbourne. La actual número uno del mundo ha ganado el torneo los dos últimos años y encadena cuatro finales consecutivas entre el Open de Australia y US Open. Un dominio en pista rápida que solo ha podido poner en jaque la polaca Iga Swiatek -ganadora del US Open en 2023-.
Así, la número dos del mundo será su máxima rival para evitar su tercer triunfo consecutivo en una nómina de aspirantes en la que entraría podría entrar también la estadounidense Coco Gauff o la kazaja Elena Rybakina, finalista el año pasado, pero siempre muy abierta en el circuito femenino.
En un segundo escalón de favoritas se encuentra la española Paula Badosa. La tenista española acabó la pasada temporada recuperando su mejor tenis, y su principal objetivo en 2025 será llegar lo más lejos posible apoyado en su condición de undécima favorita. Ha ganado en su debut en esta primera ronda, así que comienza bien la española.