Arriesgan su vida para salvar la de los demás. Su recompensa, encontrar supervivientes bajo los escombros. Los equipos de rescate andaluces ya han conseguido hacer varios con éxito tal y como hemos visto en un vídeo grabado por ellos.
Se cumplen tres días del terremoto que ha asolado Turquía con la frontera de Siria. Las horas que pasan juegan en contra de los supervivientes atrapados y los equipos de rescate trasladados al terreno se afanan en su labor de búsqueda. Son momento muy críticos pero donde todavía la vida se abre paso, literalmente, bajo los escombros.
Los equipos andaluces que se han desplazado a la zona cero no tienen tregua. Es el caso de la unidad de bomberos de Huelva. Se encuentra en la ciudad turca de Elbistán. Su recompensa, salvar una vida, algo que ya han hecho al rescatar una joven atrapada bajo los escombros de su edificio. Lo hemos podido ver al detalle, desde dentro, grabado por ellos.
En Elbistán está el epicentro del terremoto Uno de los bomberos encuentra un hueco bajo el amasijo de escombros, cemento y ladrillo de un edificio. Tibu, pastor belga, nueve años, entra rápidamente. Sigue un rastro. Los segundos se hacen eternos en el silencio roto por un ladrido... hay buenas noticias. Hay alguien con vida ahí abajo, una mujer
El rescate es difícil, como todos en esta ciudad devastada. Es de noche. La temperatura baja rápidamente y la sensación térmica es de menos 10 grados. La víctima lleva dos días sepultada. Los bomberos andaluces son su primer contacto con la vida. Después de varias horas despejando la peligrosa cueva, llegan hasta Vero, de 25 años. Le ofrecen un zumo para hidratarla como paso previo a sacarla.
Hay que valorar a la víctima, estabilizarla, intentar que su excarcelación no provoque más daños en su cuerpo. Finalmente, tras 14 horas sin descanso, arriesgando la vida, consiguen sacar a la joven en una camilla. Con las emociones a flor de piel, la dejan a salvo en una ambulancia. Está fuera de peligro.