Es la quinta cita de este tipo y se produce tras el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores y su nuevo homólogo británico, David Lammy, celebrado el 16 de septiembre.
Los alcaldes del Campo de Gibraltar y representantes de la Junta de Andalucía se reúnen este miércoles en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores.
José Manuel Albares les informará de los avances en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para alcanzar un acuerdo que regule la relación entre la UE y el Peñón tras el brexit, en la que será la quinta cita de este tipo.
La cita se produce después de que Albares se reuniera el pasado 16 de septiembre con su nuevo homólogo británico, David Lammy, en Londres y del encuentro mantenido tres días después en Bruselas en el que participaron también el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de este asunto, Maros Sefcovic, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
"Fueron conversaciones constructivas y productivas y han resultado en avances adicionales sobre asuntos complejos", indicó el viernes pasado el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, precisando que los equipos negociadores "permanecen en contacto y trabajan intensa y estrechamente en las cuestiones pendientes".
El Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha dicho que acude al encuentro con escepticismo y ha lamentado que se esté negociando el futuro de la comarca sin tener en cuenta al Gobierno andaluz. Ha reiterado que la Junta quiere un acuerdo "pero no cualquier acuerdo". "Creemos que hay demasiadas prisas, improvisación y falta de criterio por parte del Gobierno de la nación a la hora de plantear esta negociación", ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, trasladará al ministro su preocupación por la puesta en marcha de los controles biométricos.
Entretanto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha defendido que la confluencia de tres gobiernos progresistas en Madrid, Londres y el Peñón debería ser una "oportunidad" para cerrar un acuerdo, para lo cual hay que "dejar de lado la soberanía" y centrarse "en las soluciones prácticas".