En la población gaditana todos conocen ya lo que es un mandato de Donald Trump y aseguran que no temen recortes en la Base Naval y hasta esperan que suba el gasto en defensa.
La victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos va a tener repercusiones en distintas partes del mundo. Son muchos los países que estarán pendientes de los próximos movimientos del nuevo mandatario norteamericano, una vez que asuma el cargo el próximo mes de enero.
En la localidad gaditana de Rota, sin embargo, no esperan que el cambio de presidente en la Casa Blanca tenga incidencia en las actividades de la Base Naval.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que ha trasladado su confianza en que este futuro nuevo gobierno en Estados Unidos no afecte a los acuerdos existentes en torno a la Base Naval, como el de los seis destructores de la Marina norteamericana que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN y de los que aún queda uno por llegar a sus instalaciones.
Arana ha destacado que la llegada del gobierno demócrata de Joe Biden en 2020 tampoco supuso cambios sustanciales en las actividades de la base, aunque sí fue durante su mandato cuando se alcanzó un acuerdo con el Gobierno de España para consolidar el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica con dos destructores más, que se sumarán a los cuatro que ya tenían su base en Rota.
El primero de estos dos barcos, el quinto en total, llegó a las instalaciones militares gaditanas el pasado 16 de octubre.
Dentro de la base, el ánimo de los trabajadores españoles es otro: como el alcalde, recuerdan que esta será la segunda ocasión en que Trump ejerce de presidente, pero al tiempo sospechan de más dificultades ahora precisamente que negocian un nuevo convenio colectivo, según explica María José Milán, de Comisiones Obreras.
En lo que sí coinciden es en augurar una subida del gasto en defensa y en esperar tensiones con las empresas porque, dicen, siempre ‘barren para casa’.
Los estadounidenses que viven en la ciudad evitan dar su opinión.