El hombre está a en prisión tras ser detenido después de varias semanas de investigación.
A principios de enero, el cadáver de la mujer, de nacionalidad alemana, fue encontrado prácticamente calcinado en el vehículo.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del homicidio de la mujer alemana hallada muerta el pasado 9 de enero en una autocaravana incendiada en una playa de San Roque.
El detenido es, según han indicado a EFE fuentes de la investigación, un hombre sin domicilio conocido al que la víctima, de unos 70 años, conoció casualmente en la estación de tren de Barcelona y que desde allí viajó con ella hasta San Roque, hasta el lugar en el que la mujer tenía una autocaravana estacionada desde hace al menos dos años y en el que murió calcinada.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la operación 'Ignis' se inició después de que se localizara el cuerpo calcinado dentro de una autocaravana con matrícula alemana en un aparcamiento de la playa de Cala Sardina de la localidad gaditana frecuentado por este tipo de vehículos.
En un primer momento no fue posible la identificación del cadáver, pero tras el arranque de la investigación y el intercambio de información con autoridades policiales alemanas, se consiguió finalmente identificar a la víctima, una ciudadana alemana que desde hacía al menos dos años tenía su autocaravana en ese lugar para pasar temporadas.
Días antes de su muerte, la mujer había tomado un vuelo desde Alemania a Barcelona para volver a Cádiz. Según los investigadores, desde el aeropuerto fue a la estación de tren y allí tuvo que pasar la noche para tomar un tren a Málaga que salía por la mañana. Esa noche conoció en la estación al hombre detenido por su asesinato, que carece de vivienda. Los investigadores desconocen por qué después acompañó a la mujer hasta su autocaravana.
Para ello viajó con ella en tren hasta Málaga. Desde allí tomaron un autobús con destino Algeciras (Cádiz) y después un taxi hasta la playa de Cala Sardina, lugar en el que la víctima mantenía estacionada su autocaravana.
Apenas un día después el cuerpo de la mujer fue hallado completamente calcinado en la autocaravana, que ardió a las 5.30 de la madrugada. Pronto los investigadores confirmaron que el incendio había sido provocado pues hallaron restos de combustible en las inmediaciones y casquillos de bala, y varios testigos vieron a un hombre huir del lugar.
Tras la reconstrucción de los últimos días de vida de la víctima y el análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, así como de los datos de los repetidores de telefonía, la Guardia Civil consiguió averiguar la identidad del presunto autor de los hechos.
Los investigadores comprobaron que el presunto autor había huido de la zona y se había ocultado en varios municipios gaditanos. Finalmente, fue detenido el pasado sábado en Cádiz con heridas en las manos por las quemaduras del incendio.
El detenido, que ha negado ante la Guardia Civil ser el autor del crimen, ha pasado a disposición del juzgado mixto número 1 de San Roque, que ha decretado su ingreso en prisión preventiva por los delitos de homicidio e incendio con riesgo para las personas.