El piloto de la localidad sevillana de Brenes se quedó a milésimas de lograr su primera victoria en el Mundial de Motociclismo y de hacerlo ante su afición.
El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) le arrebató la primera victoria en el Mundial al andaluz David Muñoz por unas pocas milésimas. Ambos se beneficiaron del error que cometió en la primera vuelta el gran favorito y pole de la carrera, el colombiano de origen español David Alonso.
Nada más apagarse el semáforo rojo el sevillano David Muñoz (KTM) fue arrinconando hacia el exterior a David Alonso (CFMoto) para ganar la posición, aunque su actitud un tanto agresiva no le sirvió de nada, porque, en apenas unas curvas, el colombiano de origen español ya había recuperado la primera posición que se ganó por méritos propios en los entrenamientos.
Así, David Alonso ya se puso líder para completar la primera vuelta, pero en la entrada a la recta de meta, en la curva Jorge Lorenzo, se fue por los suelos al perder adherencia en su rueda delantera y, aunque intentó regresar a la carrera, lo hizo en la vigésimo sexta posición, a más de trece segundos del liderato.
David Muñoz asumía el rol de líder en una carrera programada a 19 vueltas, pero apenas duró una vuelta al frente. Muñoz aguantó el primer giro, pues en el siguiente fue el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) quien se puso al frente de la prueba.
El grupo de cabeza en esa tercera vuelta ya lo formaban catorce pilotos, encabezados por Veijer, pero en el que estaban todos los favoritos, incluidos los españoles David Muñoz, Iván Ortolá (KTM), Joel Esteban (CFMoto), Adrián Fernández (Honda), Ángel Piqueras (Honda) y el líder del mundial, el también español Daniel Holgado (Gas Gas).
El ritmo impuesto propició un primer corte con seis pilotos por delante en el que estaban Veijer, Ortolá, Muñoz, Yamanaka, Esteban y el australiano Joel Kelso (KTM).
Poco después, en la décima vuelta, el ritmo de los hombres de cabeza se cobró sus primeras víctimas al quedar descolgados Joel Esteban y Joel Kelso, con Veijer tirando al frente sin ceder ante sus rivales, entre los que David Muñoz era el que mejor aguantaba su ritmo con Iván Ortolá y Ryusei Yamanaka un tanto más expectantes por detrás de ellos.
Yamanaka fue perdiendo poco a poco fuelle para quedarse en tierra de nadie, dejando en cabeza a un trío que se iba a disputar la victoria en el 'Ángel Nieto' de Jerez en la última vuelta, pero Collin Veijer supo cerrar a la perfección todos los huecos y no dio ninguna opción a David Muñoz, quien, pese a entrar a rebufo en la recta de meta, se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Iván Ortolá.
Al terminar, David Muñoz le regalaba a la afición los guantes y las botas y dedicaba este podio "a mi familia y mi equipo".