“Muy duro y muy triste. Impresiona entrar otra vez aquí”. Los alumnos han vuelto a las aulas, pero para recibir orientación psicológica. Un gabinete psicológico se establecerá la semana próxima en el instituto de Jerez
Los sicólogos remiendan el acompañamiento de los padres.
“Muy duro y muy triste. Impresiona entrar otra vez aquí”. Los alumnos del Instituto de Jerez donde este jueves un compañero apuñaló a tres profesores y un estudiante han recibido hoy en las aulas orientación psicológica. La Policía Nacional ha confirmado que está investigando si el agresor era víctima de acoso.
Muchos alumnos no han podido descansar. Están impactados por lo vivido. Hoy la recomendación era volver al centro, pero no para recibir clases. Han empezado más tarde y no se ha hablado en las aulas de Geografía, ni de Biología ni de Historia. Sino de atención emocional, para que el alumnado vuelva a la normalidad lo más rápido posible. Pero nervios antes de entrar sí había. Algunos, charlando con los compañeros, otros acompañados de sus padres, portavoces de sus hijos en este día después de la agresión protagonizada ayer por uno de los alumnos del centro.
Las primeras horas de la mañana, solo había profesores en el instituto. También tenían que asimilar lo ocurrido y saber cómo atender a sus estudiantes. El lunes, se retomarán las clases, esperan, aseguran, que ya sin el revuelo de cámaras y medios en la puerta.
Un gabinete psicológico se establecerá la semana próxima en el instituto de Jerez que ayer vivió la agresión con cuchillo de un alumno a varios profesores y alumnos para atender los requerimientos que sean precisos, según ha anunciado la consejera andaluza de Educación, Patricia del Pozo.
A partir del lunes la comisión de convivencia del centro educativo investigará el alcance de los hechos para, desde el punto de vista educativo y pedagógico, establecer si es necesario adoptar medidas preventivas y, sobre todo, si ha habido algún tipo de acoso, según ha explicado la consejera a los periodistas. Igualmente deberá determinar si ha habido alguna causa que haya podido ser la desencadenante del suceso, y si esa causa, de haber existido, se ha producido de manera puntual o reiterada.
La consejera ha confirmado que el agresor, de 14 años y alumno de tercero de la ESO, no ha tenido ningún problema de conflictividad en toda su trayectoria académica, en ninguno de los centros en los que ha estudiado.
La profesora que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de una herida en un ojo fue dada de alta ayer mismo por la tarde, ha pasado buena noche y evoluciona favorablemente, mientras que los otros dos profesores y el alumno lesionados recibieron el alta nada más ser atendidos ayer.
La jornada de hoy en el centro ha transcurrido con normalidad, según lo previsto, de modo que los profesores, de 8.15 a 11.30 han recibido, por parte de psicólogos, instrucciones para afrontar los hechos y traspasar esta estrategia a las aulas, mientras que los alumnos se han incorporado a partir de las 11.30 horas a sus respectivas aulas y con sus correspondientes tutores.
Las clases más afectadas, las de tercero de la ESO, han contado con el apoyo de un orientador, según la consejera, cuyos datos sobre expedientes por acoso escolar en Andalucía indican que en el curso 2018-19 se abrieron un total de 1.535 expedientes, de los que se constataron 201, mientras que el curso 2021-22 se abrieron 1.367 expedientes (el 11 por ciento menos), de los que se constataron 140 (un 30 por ciento menos).
SUSTO EN EL AULA.
El estudiante de 14 años que este jueves apuñaló a dos alumnos y tres profesores en un instituto de Jerez está detenido y ha pasaado este viernes a disposición de la fiscalía de menores. Este fin de semana declarará ante el juez, que tendrá que decidir sobre su ingreso en un centro. Algunos testimonios apuntan que el adolescente podría haber sufrido un episodio de acoso escolar el día anterior, aunque no hay ningún protocolo oficial abierto. Hoy no hay clase pero los alumnos han sido convocados para hablar de lo ocurrido con orientadores y psicólogos. Este viernes se reúne la comisión para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos.
El ataque deja cinco heridos, aunque ninguno corre peligro. La profesora en el párpado ha sido intervenida y está fuera de peligro. Acababa de ganar la plaza en oposiciones. Un alumno ha sufrido cortes en el brazo y en la espalda y otro una contusión leve. Al igual que los otros dos profesores heridos han sido atendidos de cortes leves y ya en casa.