Afecta a Benalup-Casas Viejas, Bonares, Trigueros, Tocina, Villaverde del Río, El Cuervo, Mengíbar y Bailén
Sus vecinos no podrán salir a la calle entre las dos de la madrugada y las siete de la mañana.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado los toques de queda propuestos por la Junta para ocho municipios andaluces. Sus vecinos no podrán salir a la calle entre las dos de la madrugada y las siete de la mañana.
Esta medida afecta, al menos durante una semana, a Benalup-Casas Viejas en Cádiz; a los municipios onubenses de Bonares y Trigueros. Es nuevo para Bailén y se prorroga en Mengíbar, en Jaen. Entra como municipio nuevo en Sevilla, Villaverde del Río y se mantienen en esta misma provincia Tocina y El Cuervo porque en una semana no han logrado bajar la incidencia por debajo de los mil. Sí lo han logardo y ya no tienen esa restricción las localidades de Conil y Paterna, en Cádiz; Punta Umbría en Huelva; Campillos en Málaga y Marchena en Sevilla
Estas medidas se ratifican por un periodo de siete días naturales desde las 00,00 horas del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), haciendo pública su autorización judicial.
Las diferentes Salas han apreciado en las medidas propuestas la "debida proporcionalidad", en cuanto "imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos de los municipios, erradicando el alto riesgo de contagio inminente sobre todo en la población joven que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante siete días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su aprobación", según ha informado el TSJA.
También señalan que no se trata de una suspensión del derecho o restricción de movilidad absoluta, sino relativa fijando una extensión temporal en una determinada franja horaria nocturna de 2,00 a 7,00 horas, y con un catálogo de supuestos en los que se permiten los desplazamientos.
Los autos consideran que la solicitud de limitación presentada por la Junta de Andalucía acredita mediante informe de Evaluación Específica de Riesgo para covid-19 de fecha 11 de agosto unos datos "elevados de contagio en una enfermedad transmisible y grave, como es el covid-19 en su variante Delta, sobre todo en la población juvenil aún no vacunada, que pone en peligro grave la salud y la vida de las personas, con hechos que así lo acreditan".