congreso
congreso

Expertos piden en Cádiz más medios para luchar contra el crimen organizado

Están reunidos en un encuentro que analiza panorama actual de los grupos organizados, yihadistas, narcotráfico y prisiones.

La violencia con que actúan es cada vez mayor pero creen que la situación aún no es desesperada.

CANAL SUR MEDIA 24 abril 2024

Expertos de toda España discutirán hasta el viernes en Cádiz sobre el panorama actual de los grupos organizados, yihadistas, narcotráfico y prisiones. Un encuentro en el que todos los expertos insisten en pedir más medios para enfrentarse a fuerzas cada vez más superiores y violentas. Pero también aseguran que la situación aún no es desesperada y hay margen de maniobra.

Los grupos criminales son cada vez más violentos y este congreso es buena prueba del interés que suscita esta escalada. Aquí hay fiscales, abogados, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, instituciones penitenciarias.

Por ejemplo, en la investigación de dos agentes por un choque en Sanlúcar el pasado mes de enero donde falleció el ocupante de una narcolancha. Ana Villagómez, fiscal antidroga de Cádiz, cree que "es necesario calma, no precipitarnos y sacar conclusiones. Hasta que no haya indicios, no se les investiga, y estamos en eso, ver si se les puede imputar, si es que se imputa a alguien".

Porque todos coinciden en la falta de medios ante una realidad que comienza con los grupos criminales pero sigue con policías, investigadores, personal judicial y carcelario, este último escenario de reiteradas agresiones y hasta un intento de motín en Puerto Tres días atrás. El director del centro, Juan José Jiménez, insiste en que "hace falta más personal, pues sí, mientras más te den mejor trabajas, pero los incidentes son más puntuales que el día a día".

Por eso aprovechan este foro para pedir que se nombre agentes de autoridad a los funcionarios penitenciarios, como hace Juan Manuel Albaiceta, ya que observan "una violencia más extrema y radical".

A pesar de todo y de estar cerca de una región, el Sáhara y el Sahel donde las alianzas entre yihadistas y narcos, sobre todo del hachís, crece día a día, la situación aún no es desesperada. Lo dice Villagómez que recuerda que aquí no existe "un narcoterrorismo por ejemplo en Colombia, no hay un pulso".

ES NOTICIA