PATRIMONIO
PATRIMONIO

La ampliación del Teatro Romano de Cádiz, más cerca de convertirse en realidad

Siete años después de anunciarse, la Junta acaba de licitar la primera fase, que supondrá la rehabilitación del La Posada del Mesón.

El presupuesto supera los 2,4 millones de euros, el 85 % con fondos europeos, y el plazo de ejecución previsto es de 20 meses.

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2024

Las obras de ampliación del Teatro Romano de Cádiz salen por fin a licitación. Tras siete años desde el anuncio de la Junta de Andalucía de una inversión millonaria, ahora se da curso a una primera fase que contempla la rehabilitación de La Posada del Mesón para integrarla al centro de interpretación del coliseo.

Siete años después del anuncio de una inversión millonaria y dos años después de que se aprobara el proyecto de ejecución definitivo, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha licitado este lunes la primera fase de las obras, financiados en un 85% con fondos europeos del programa Feder y un plazo de ejecución de 20 meses.

Las obras en el coliseo de Gades se pondrán en marcha en cuanto este procedimiento de licitación culmine, esperemos, que sin incidencias. Y es que hay que recordar que fue otro proceso de licitación, el del proyecto de ejecución de esta intervención, el que mantuvo parada la iniciativa desde 2018, cuando una de las cinco empresas que concurrieron al proceso, presentó un recurso tras ser descartada en una primera criba.

La salida a licitación de las obras ya es una realidad. En esta intervendrá en la Posada del Mesón y se reordenará el acceso al Teatro Romano de Cádiz con el fin de reestructurar los recorridos de visita y acoger a los visitantes del enclave arqueológico de la capital gaditana en un espacio más adecuado a sus valores.

La Posada del Mesón es una construcción del siglo XVII cuya arquitectura, de influjo castellano, responde a esquemas populares. De esta forma, las dependencias se organizan alrededor de un patio, donde las inferiores eran destinadas a caballerizas y las altas a habitaciones. En esas caballerizas, de hecho, se excavó un área arqueológica que resulta de especial interés por ser un punto donde confluyen distintos espacios del Teatro Romano que no son visibles en ningún otro lugar del yacimiento, pues esta zona resulta trascendental para comprender la articulación de la cavea con el cuerpo escénico del teatro, afectando al encuentro del graderío con el aditus y el sector oeste del proscaenium.

La puesta en valor de estos elementos se unen a la visión general del graderío descubierto y a las estructuras de la escena que se ven en los pozos de registro que ya están situados en la Unidad de Recepción de Visitantes del centro de interpretación Theatrum Balbi. Eso sí, hasta ahora hablamos de un espacio de modestas dimensiones que con estas obras crecerá al incorporarse la Posada del Mesón.

Además, la propuesta trata de destacar el carácter urbano del pasaje de acceso como prolongación natural de la calle Mesón y extensión hacia los nuevos recorridos y espacios de visita pública. Asimismo, la configuración arquitectónica del inmueble en torno a un patio central, que se convertirá en el lugar de encuentro, facilitará la distribución de flujos en un ámbito donde el yacimiento ya está presente.

A los trabajos en la Posada del Mesón le seguirá una segunda fase con el fin de intervenir en las cáveas y ambulacrum y la ordenación del borde meridional del recinto del Teatro Romano de Cádiz, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado que el Teatro Romano de la capital gaditana es un "gran referente turístico y cultural" de la provincia y se ha convertido en el segundo espacio cultural más visitado, después del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Así, en 2024 se han batido récords de visitas durante los pasados meses de agosto y septiembre y hasta la fecha ya han pasado por el recinto 170.485 personas, superando el número total de visitantes de 2023.

Tanto Colombo como el director del Teatro Romano, Francisco Alarcón, han destacado la importancia que tendrá las obras que se han licitado tanto para la interpretación del conjunto monumental como para la recepción de visitantes.