BREXIT
BREXIT

Pendientes de un acuerdo definitivo sobre Gibraltar en Bruselas

Nuevo encuentro al más alto nivel entre Comisión Europea, ministros de Exteriores español y británico y el Gobierno gibraltareño. Las negociaciones han avanzado en el uso conjunto del aeropuerto o la movilidad. Queda pendiente el control de las fronteras Schengen o la fiscalidad. 

Este lunes, el ministro Albares trasladó a la Junta y a los alcaldes de la comarca que sus principales demandas iban a ser atendidas.

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2024

En Bruselas este jueves se espera que se anuncie un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar. A primera hora de la tarde comenzaba un nuevo encuentro al más alto nivel en el que participan la Comisión Europea, los ministros de Exteriores español y británico y el Gobierno gibraltareño.

En abril ya anunciaron que el acuerdo sería en cuestión de semanas y ese tiempo ya ha pasado así que puede ser el día que fijará la historia para un cambio radical entre las relaciones entre el Campo de Gibraltar y la colonia británica. 

Las negociaciones han avanzado ya en aspectos como el uso conjunto del aeropuerto o la movilidad pero aún quedan muchos otros muy complejos como el control de las fronteras  Schengen o la fiscalidad.

Desde el arranque de las conversaciones se apunta a la supresión de la Verja y la entrada 'de facto' de Gibraltar en Schengen, para lo cual los controles fronterizos deberán trasladarse al puerto y el aeropuerto. Reino Unido rechaza que sean agentes españoles los que efectúen esos controles, de ahí que sobre la mesa esté una propuesta para que durante un periodo transitorio de cuatro años esta tarea recaiga en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Otro de los aspectos más espinosos de la negociación, de la que apenas han transcendido detalles en los más de dos años transcurridos, es el del aeropuerto de Gibraltar. El aeródromo se encuentra construido en el istmo que une el Peñón con el resto de la península y es territorio en disputa.

España ha venido reclamando el uso compartido de las instalaciones para que puedan beneficiarse de ello toda la región, pero Reino Unido se opone de plano, considerando que choca con su postura respecto a la soberanía.

ES NOTICIA