CÁDIZ
CÁDIZ

Preacuerdo en Acerinox Los Barrios sin el apoyo del sindicato ATA

La Asociación de trabajadores del acero considera que esta propuesta empeora las condiciones del anterior convenio. El resto de sindicatos,  Coordinadora, USO, Comisiones Obreras y UGT apuestan por aprobarlo y desconvocar la huelga. 

Este miércoles se reúnen todas las secciones sindicales para intentar fijar una postura común.

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2024

La última propuesta presentada por Acerinox divide al comité de empresa de la factoría de Los Barrios. Las secciones de Coordinadora, USO, Comisiones Obreras y UGT apuestan por dar luz verde a este preacuerdo y desconvocar la huelga.

Desde el sindicato mayoritario, ATA, y la sección independiente, en cambio, han expresado su rotundo rechazo ya que, dicen, empeora las condiciones del anterior convenio.

Así las cosas, queda en el aire  queda si el comité de huelga va a convocar a la plantilla para que voten la propuesta de la acería. Este miércoles se reúnen todas las secciones sindicales para fijar una postura común.

Tras cerca de 16 horas de reunión en Sevilla a instancias de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo entre los representantes al máximo nivel de Acerinox Europa y de las secciones sindicales presentes en el comité de empresa de la factoría, se redactó un nuevo texto en la sede de la Consejería para la negociación del IV convenio colectivo de Acerinox, basándose en el documento presentado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo.

Así, los representantes de Acerinox y de las secciones sindicales presentes en el comité de empresa (ATA, UGT, USO, CCOO, Coordinadora e Independiente) acordaron que este nuevo documento será sometido a votación por los trabajadores de la empresa afiliados a cada sindicato.

La reunión fue presidida por la consejera, Rocío Blanco, contando también con la presencia de la viceconsejera de Empleo, Beatriz Barranco, y del presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, José Manuel Gómez.

NUEVA PROPUESTA

Esta propuesta, sobre la que se basa la última realizada por Acerinox Europa, plantea un nuevo convenio colectivo que sería vigente hasta finales de 2027, distribuido en varios bloques, donde el económico contempla una subida salarial de hasta medio punto más no consolidable todos los años por encima del incremento salarial fijo; la referencia al IPC, además de una cláusula de contingencia; el incremento salarial neto sujeto a beneficios; y la prima de producción.

En el bloque sobre organización y tiempo de trabajo, las vacaciones contemplan la medida de la empresa de un cierre por periodos, "en consonancia con lo que viene haciéndose en la industria europea", y una implantación gradual para ir adaptándolo a la conciliación laboral y familiar.

La propuesta del CARL plantea también la implantación definitiva en 2025 de un sistema de vacaciones afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con el cierre de un solo periodo y 2026 y 2027 con dos periodos de cierre. Se trataría de una medida voluntaria, con incrementos retributivos, que funcionaría durante meses concretos y con un máximo de llamamientos mensuales.

ES NOTICIA