cádiz
cádiz

Pro Derechos Humanos advierte: "Esto va a seguir pasando"

Conil, El Puerto de Santa María y los Caños fueron este verano escenario de desembarcos similares en los que las pateras no acceden a la playa sino que obligan a las personas a saltar a varios metros de la orilla.

La mayoría no saben nadar.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2023

La Asociación Pro Derechos Humanos ha advertido que el caso de la "narcolancha" desde la que lanzaron a un grupo de migrantes en Cádiz, con el resultado de cuatro muertos, no es la primera ni será la última. Su portavoz, Ana Rosado cree que "esto va a seguir pasando y, lamentablemente, seremos testigo de este tipo de tragedias".

Se basa en que lo ocurrido en Camposoto y Sancti Petri, donde los pilotos de la lancha obligaron a saltar a los migrantes es un "método bastante habitual". "No acceden a la orilla sino que obligan a la gente a lanzarse cerca del agua, a varios metro de la costa y son personas que no saben nadar", relata rosado. 

Este verano ya se registraron varios  naufragios similares en Conil, El Puerto de Santa María y los Caños, con resultados menos trágicos en esos casos.

BUSCAN LA EMBARCACIÓN

La Guardia Civil busca la "narcolancha" desde la que este miércoles fueron arrojados en las costas de Cádiz 35 personas migrantes. Cuatro de ellas murieron ahogadas. La Asociación Pro Derechos Humanos asegura que es una práctica habitual, obligarles a saltar al mar, y señala que la falta de vías seguras de migración es el origen del problema. Unos testigos grabaron los hechos y relatan que los apuntaban con pistolas.

De momento no hay detenidos, pero se mantiene el dispositivo de búsqueda. La lancha era pilotada por cuatro personas, dos españoles -un hombre y una mujer- y dos marroquíes, según los supervivientes. 

En la playa de Camposoto (San Fernando)  fueron auxiliadas 27 personas de las que 23 pudieron ser rescatadas con viday otras cuatro fallecieron ahogadas. Por su parte, en  Sancti Petri, en Chiclana fueron obligados a lanzarse al mar ocho migrantes magrebíes varones mayores de edad, que han sido atendidos por personal sanitario y la Guardia Civil. En este caso fueron auxiliados por un grupo de personas que trabajaban en la zona rodando un anuncio y que grabaron toda la escena.Tres de los rescatados fueron ingresados en el hospital de Puerto Real por hipotermia. Uno de ellos ya ha recibido el alta.

En el dispositivo han trabajado Salvamento Marítimo con embarcación y helicóptero, efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil tanto por tierra como con el Servicio Marítimo con una embarcación, así como miembros de la Cruz Roja, que han atendido a los rescatados.

ES NOTICIA