Un amplio operativo del Infoca lucha contra el fuego. Sobre el terreno trabajan ocho aeronaves, cinco aeronaves cinco grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, y un agente Medio Ambiente.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ha activado la tarde de este viernes la fase de preemergencia en situación operativa cero del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, ante el incendio forestal declarado en un paraje de Cerro Muriano, ubicado en el término municipal de Obejo (Córdoba).
Según el Infoca, en un principio han intervenido en la extinción de las llamas cinco aeronaves, en concreto dos helicópteros ligeros y uno semipesado y dos aviones de carga en tierra, mientras en tierra se afanaban en la lucha contra el fuego cinco grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, y un agente Medio Ambiente.
Sin embargo, poco después de iniciados los trabajos de extinción, el dispositivo del Plan Infoca desplegado en la zona ha sido ampliado hasta ocho aeronaves, en concreto dos helicópteros ligeros, uno semipesado y uno pesado, junto a dos aviones de carga en tierra y otros dos anfibios ligeros.
Por su parte, siguen siendo cinco los grupos de bomberos forestales que operan sobre el terreno ante el fuego, pero ahora respaldados por una Brigada de Refuerzo contra Incendios (Brica) junto con cinco técnicos de operaciones y cinco agentes de medio ambiente, empleando cinco autobombas.
También forman parte ahora del operativo una Unidada Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
CAMPO DE TIRO
El incendio forestal se ha declarado en la base militar de Cerro Muriano, en las inmediaciones del campo de tiro, en cuyo interior existe el riesgo de que haya munición sin explotar. De hecho, el equipo de Canal Sur desplazado a la zona ha podido escuchar varias deflagraciones provenientes, con probabilidad, de la munición que queda en el campo tras las maniobras militares.