Los vaivenes meteorológicos de esta primavera no han sido lesivos para el viñedo de Montilla-Moriles.
La vendimia podría adelantarse a la primera quincena de agosto.
Las vides de la zona de producción de Montilla-Moriles (Córdoba) se encuentran este año en un estado óptimo, pese a la extraña meteorología de estos meses. Los expertos hablan de un adelanto en la maduración. Si el verano no es muy extremo, podría haber una excelente cosecha en calidad y cantidad.
Pocos cultivos son más agradecidos que la vid, y las escasas, pero bienvenidas, precipitaciones de estas semanas han hecho que el fruto madure y las cepas ya contengan racimos con uvas de un grosor más propio del mes de julio.
Si la evolución es la prevista, para la primera quincena de agosto podría dar comienzo la recolección de la uva, considerada como la más temprana de toda Europa.
Los vaivenes meteorológicos no han sido tan lesivos con las vides de estas tierras, sobre todo en la Sierra de Montilla, dónde las perspectivas no son malas.
Esta zona productora, solar de vinos finos y olorosos a partir de la uva Pedro Ximenez, no deja de evolucionar, y cada día surgen nuevos proyectos.
Un ejemplo es el de un viejo lagar que ha sabido reinventarse con un proyecto en el que producen vinos de parcela, bajo la denominación "Los insensatos de la Antehuela", criados en viejas tinajas, que están evolucionando hacia propuestas más arriesgadas y modernas, y están consiguiendo unos vinos cada día más reconocidos, más premiados y con mayor expansión internacional.