Los militares fallecidos, naturales de las provincias de Córdoba y Sevilla, estaban realizando un programa básico de instrucción en el medio acuático junto al resto de compañeros
Por el momento se desconocen las causas del suceso y se ha abierto una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido.
El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico, militares destinados en el Regimiento de Infantería La Reina 2, han muerto ahogados este jueves durante unas maniobras acuáticas en la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba). El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras militares en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados, concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño y que forma parte de las instalaciones militares.
El grupo de militares estaban llevando a cabo un "programa de básico de instrucción" en el medio acuático consistente en la flotabilidad con equipamiento, mientras que se trata de confirmar las causas que motivaron la dispersión de los soldados en un momento dado.
El primer operativo para socorrer a los militares logró rescatar a dos de ellos, que tuvieron que ser atendidos por el equipo médico debido a "síntomas de hipotermia", mientras que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda de los otros dos soldados que se dieron por desaparecidos. Hasta la base militar cordobesa llegaron de inmediato efectivos de la Guardia Civil, que comandaron la búsqueda en una zona pantanosa a la que se unieron miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS).
Alrededor de las 15.00 horas el dispositivo logró hallar el cuerpo sin vida de uno de los militares, mientras que una hora después también se rescató el cadáver del segundo de los soldados que se habían dado por desaparecidos.
El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, estaba casado y era natural de Villanueva de Córdoba. Ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, en el Regimiento de Infantería La Reina, donde permaneció tras ascender en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, según detalla el Ministerio de Defensa.
Carlos León Rico, de 24 años, era soltero y natural de El Viso del Alcor (Sevilla). Había ingresado en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo.
Por el momento se desconocen las causas del suceso y se ha abierto una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido.
Tras confirmarse el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, Defensa ha informado, en una publicación en la red social X y con "profundo dolor" del fallecimiento de los dos militares "en el transcurso de unas maniobras en el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano", que cuenta con una zona acuática junto el embalse de Guadanuño.
Defensa ha transmitido un mensaje de apoyo de "todos los componentes del Ejército de Tierra" a las familias y compañeros de los fallecidos.