Sus trabajos han sentado las bases para una nueva estrategia que permita luchar contra una enfermedad que afecta sobre todo a los olivos.
Un total de 14 instituciones españolas y tres extranjeras han logrado aportar conocimiento coordinados por la cordobesa Blanca Landa.
Presentación en Córdoba de los resultados de un ambicioso proyecto de investigación sobre la xylella fastidiosa: la bacteria que afecta al olivo y que puso en alerta a toda Europa allá por el año 2013.
Un total de 14 instituciones españolas y tres extranjeras han logrado aportar conocimiento para contener y erradicar la enfermedad.
La bacteria solo está presente en Alicante y Baleares. Ni rastro de ella en Andalucía. Detrás, años de estudio y proyectos a gran escala como este, con 50 investigadores, coordinados por la cordobesa Blanca Landa, y que han aportado grandes avances.
Se ha avanzado en el diagnóstico, vigilancia y determinación de medidas de lucha biológica para controlar a los insectos vectores. Los olivareros, que cofinancian el proyecto a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, se muestran más tranquilos, aunque aún no existe un tratamiento.
El estudio, impulsado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria ha sentado las bases para una nueva estrategia que permita luchar contra una enfermedad que puso en serio peligro a nuestro olivar hace unos años.