Córdoba lidera la producción nacional de joyas, con catorce mil empleos directos y cerca de quinientas fábricas de joyería.
El precio del oro sigue alcanzando cifras de récord. Es un valor refugio y lo notan los fabricantes cordobeses de joyería, que lideran la producción nacional. La compra de este material se encarece y tratan de no repercutirlo en la clientela.
Este martes el oro alcanzaba los 70 euros el gramo; la plata cotizaba a 83 céntimos el gramo. Son picos histórico que confirman la tendencia al alza de los últimos meses.
El sector joyero suele afrontar las fluctuaciones de precios comprando la materia prima cuando hay cierta estabilidad. Sin embargo, en este caso las fluctuaciones están siendo demasiado bruscas, según Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba.
Córdoba es el epicentro de la joyería nacional; produce más del 60 por ciento de las joyas con sello español.
Con catorce mil empleos directos y cerca de quinientas fábricas de joyería es, junto a la ganadería, el principal pilar económico de la provincia. Tanto es así que está atrayendo a empresas que antes se asentaba en el sureste asiático.
La tradición joyera de Córdoba produce piezas características ligeras en peso. La tendencia alcista repercute en el incremento del valor de las piezas de joyería. Pero actualmente no se aprecia un cambio en predilección de compras.