Estas obras, declaradas de interés para la comunidad, pretenden resolver de forma definitiva los problemas de padecen en épocas de sequía unos 80.000 vecinos de la zona norte de la provincia.
La Junta de Andalucía ha anunciado la adjudicación de las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada, lo que permitirá garantizar el suministro para 80.000 vecinos.
El importe de la licitación de esta obra supera los 11 millones de euros y, según ha informado la Junta de Andalucía, el nombre de las empresas adjudicatarias se hará público en los próximos días.
Esta actuación que fue declarada de interés de la Comunidad en 2020, "pese a no ser competencia de la administración andaluza al situarse en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir", señala la administración andaluza.
El objetivo de esta actuación es solventar el problema de abastecimiento de agua de los municipios de la zona norte de la provincia, concretamente en la comarca de Los Pedroches, entre los términos municipales de Hinojosa del Duque, El Viso, Belalcázar, Villanueva del Duque y Bélmez.
El embalse de la Colada se proyectó con objeto de mejorar el abastecimiento de dicha zona norte de la provincia, dando respuesta a una demanda social histórica de los municipios de la comarca de Los Pedroches.
El sistema actual de abastecimiento a la zona norte de Córdoba desde Sierra Boyera puede presenta problemas para garantizar el suministro en épocas de sequía, como las que se han sufrido recientemente.