DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Pilar Bascón: "El acoso escolar marca pero hay que intentar que no condicione tu vida"

La presidenta de “MÍA”, la primera Asociación Cordobesa de Ayuda contra el Acoso Escolar y apoyo a Familias, en Despierta Andalucía, denuncia la soledad en la que se encuentran las víctimas y sus familias para poder afrontar este tipo de acoso.

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2024

Entre 2018 y 2022 se han denunciado en Andalucía 604 situaciones de acoso escolar, lo que supone una media de 150 casos al años. Pilar Bascón, presidenta de “MÍA”, la primera Asociación Cordobesa de Ayuda contra el Acoso Escolar y apoyo a Familias, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha destacado el desconocimiento de las familias cuando se encuentran con este problema, motivo por el que nace esta asociación.

"Somos la primera asociación cordobesa de ayuda a familias en situación de acoso escolar. Nuestro objetivo es guiar a las familias que lo sufren para que no se encuentren en la situación de soledad que yo me encontré cuando lo sufrí" 

Asegura Bascón que las víctimas de acoso escolar nunca olvidan esa experiencia, algo que ella conoce muy bien después de que su hija lo sufriera. "Es un proceso muy doloroso que no se olvida. Marca tu vida, y quien diga que no está faltando a la realidad. Hay que intentar que no condicione tu vida".

Insiste la presidenta de MIA en que las víctimas de este tipo de acoso lo sufren en silencio, y que lo que se necesita es que alguien que ha pasado por lo mismo "las guíe y oriente, explicando los pasos que hay que dar".

"Lo primero que hay que hacer es solicitar el protocolo de acoso del colegio", ha dicho, "respaldado por un gabinete jurídico, que le ofrecemos desde la asociación. Si necesita asistencia psicológica no podemos esperar los plazos de la seguridad social. El acoso escolar, mata. Es una frase muy dura pero es real, por eso es muy importante el amor, la unión y el apoyo de todos incluidos los maestros", reclama. 

Pilar Bascón ha explicado que "el acosador suele ser una persona valiente acompañada de personas cobardes, que desaparecen en cuanto ya no está el acosador, e insiste en que el problema no lo tiene la persona acosada sino quien acosa".  Ante los protocolos en los colegios, Bascón denuncia que los no funcionan. "Si funcionaran no existiría la cantidad de casos que hay, ahí hay algo que falla. No vamos a negar que hay ocultismo. Hay muchos padres a los que se les niega la apertura de un protocolo", ha señalado. 

ES NOTICIA