La Diputación de Córdoba participará del programa nacido en la Universidad de Jaén y en el que participarán 300 jóvenes.
Hasta 1,5 millones de chicos de entre 12 y 18 años sufren algún tipo de trastorno de carácter emocional.
Cuatro de cada diez niños y adolescentes de entre 12 y 18 años sufre algo tipo de trastorno emocional o están en riesgo de poder sufrirlo. Para abordar este problema, se ha presentado una herramienta que hace posible un diagnóstico más preciso. Lo ha desarrollado la Universidad de Jaén y se ha sumado la Diputación de Córdoba. Es gratuito y está pensado para padres e hijos.
Procare Córdoba trabaja en la prevención selectiva de este tipo de problemas mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de sufrir trastornos emocionales. Un problema que va camino de convertirse en una epidemia asociada a los nuevos hábitos de vida de la sociedad actual. Unos 300 jóvenes serán invitados a participar del programa para conocer su salud emocional y facilitarles ayuda, en caso necesario.
Hasta 1,5 millones de personas en esta franja poblacional sufre algún tipo de trastorno de carácter emocional. De ahí la necesidad de crear una herramienta que permita cribar las diferentes patologías psicosociales y emocionales para obtener un diagnóstico más preciso, y evitar situaciones más graves.
Los problemas son muy diversos y abarcan desde el bullying, al ciberbullyng, pasando por trastornos de sueño, adicción a las pantallas, juego online, malnutrición o violencia en el ámbito familiar... Una serie de problemas que es posible diagnosticar de forma precoz y abordarlos con terapias, que incluyen talleres gratuitos y asesoramiento especializado.