debate sobre su protección
debate sobre su protección

Ya son 617 los ancianos contagiados en las residencias de mayores andaluzas

Ya son 9 los fallecidos en el geriátrico de Pedroche (Córdoba), que tiene 84 contagios confirmados, 9 de ellos trabajadores. Es el foco más grave en Andalucía

Sanidad propone que los trabajadores de residencias que rechacen ser vacunados puedan ser trasladados de puesto de trabajo, además de someterse a controles semanales

La Federación de Mayores pide que solo puedan trabajar en las residencias los sanitarios y cuidadores vacunados

CANAL SUR MEDIA 12 agosto 2021

En Andalucía, ya son 617 los ancianos contagiados por coronavirus en las residencias de mayores, y 49 de ellos están hospitalizados. Solo en los primeros 10 días de agosto han fallecido 20, la mayoría con dolencias graves previas. Una situación que preocupa en todas las provincias, y más en la de Córdoba por ser una de las más afectadas. En la residencia de la residencia de Pedroche, Córdoba, ya son 9 los muertos por covid. El geriátrico El Salvador tiene 84 contagios confirmados, 9 de ellos trabajadores. Es el foco más grave en Andalucía.

En la residencia La Purísima de Almería, Salud ha confirmado un nuevo fallecido y ya van 6 aunque el brote empieza a remitir con un descenso de los positivos. En lo que llevamos de mes al menos 25 mayores han fallecido en residencias donde hay más de 600 contagios activos, de los cuales medio centenar están hospitalizados. A pesar de ello el portavoz de la Federación Andaluza de Residencias Patricio Fuentes considera innecesario que se tengan que volver a cerrar todos los geriátricos de nuestra comunidad.

Y sobre la vuelta del covid a las residencias se ha centrado este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud. Sanidad quiere atajar el repunte de casos en las residencias con una serie de recomendaciones para poner en práctica. Los trabajadores de residencias que rechacen ser vacunados podrán ser trasladados de puesto de trabajo, además de someterse a controles semanales.

A estos profesionales no vacunados se les tomará la temperatura cada día varias veces y tendrán que someterse a pruebas al menos dos veces a la semana para ver si tiene covid. En un documento específico orientado a las residencias de mayores en un contexto de transmisión comunitaria que ha presentado Sanidad, además se aconseja no incorporar nuevos trabajadores hasta haber iniciado su pauta de vacunación "salvo que sea estrictamente necesario".

La Federación Andaluza de Residencias insiste en que parte de los contagios llegan a través de los trabajadores pero que los casos focos están localizados por lo que su portavoz Patricio Fuentes descarta que se tengan que cerrar todos los geriátricos andaluces. La Federación de Mayores pide que solo puedan trabajar en las residencias los sanitarios y cuidadores vacunados.

ES NOTICIA