Los productores de cítricos onubenses ya están notando el aumento de pedidos tras la catástrofe de la DANA en el Levante español.
El sector en esta provincia andaluza suma 20.000 hectáreas y una facturación anual en torno a los 560 millones de euros.
La DANA del Levante español ha dejado también pérdidas millonarias en el campo. La cosecha de cítricos se ha visto seriamente afectada, por lo que otras provincias productoras como Huelva están cubriendo actualmente gran parte del hueco de esos mercados. Un equipo de Canal Sur se ha trasladado a una explotación de Lepe y lo ha comprobado
Huelva es la primera provincia de Andalucía en producción de mandarinas y clementinas y estos días se nota el aumento de pedidos por los efectos de la DANA en los campos de Valencia. Así lo explica el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes.
Las lluvias torrenciales han arrasado gran parte de los cultivos de las comarcas valencianas. Las pérdidas son catastróficas y aunque en la provincia de Huelva también ha llovido bastante la incidencia en los cultivos ha sido mucho menor.
El precio en la presente campaña ha subido alrededor de un 15 %, aunque ese incremento no se debe a la demanda que les está llegando a los productores onubenses de otros mercados para cubrir la falta de existencias de los cítricos valencianos.
En la provincia de Huelva se dedican 20.000 hectáreas a los cítricos. El 70 % son mandarinas y clementinas y el resto naranjas de zumo y de mesa. La facturación ronda los 560 millones de euros al año. La campaña se está dando bien, pero desde la Asociación de Citricultores esperan un aumento de las precipitaciones este año que permita librarse del 25 % de recorte en los riegos que tienen actualmente.