La mejor prevención es mantener un estilo de vida saludable.
La AECC advierte del impacto económico y de la pérdida de empleo que sufren muchos enfermos.
Se estima que este año se diagnosticarán cincuenta mil nuevos casos de cáncer en Andalucía. En el Día Mundial contra esta enfermedad, los oncólogos recuerdan que evitar los factores de riesgo y mantener un estilo de vida saludable son las mejores herramientas para prevenirlo.
Así lo explica el doctor Enrique Aranda, jefe de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que destaca que la tasa de curación ha crecido en la comunidad hasta rozar el 60 por ciento de los casos.
Este progreso ha sido posible gracias al diagnóstico precoz, a los programas de cribado y a los últimos tratamientos oncológicos.
Volver al trabajo después de superar un cáncer no es sencillo. En ocasiones, muchas personas que han padecido esta enfermedad no pueden hacerlo, porque han perdido su empleo.
Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) apuesta por un gran pacto entre administraciones, agentes sociales y empresas para que el retorno al puesto laboral no sea traumático ni suponga una merma económica, que la asociación cifra en muchos casos en un 25 por ciento de los ingresos previos a la enfermedad.