Alergias
Alergias

El polvo en suspensión agrava las alergias

La calima empeora la calidad del aire y perjudica de manera especial a las personas con alergia.    

Los especialistas recomiendan usar mascarillas y protegerse los ojos con gafas.

Se espera un aumento del polen del olivo y de gramíneas si llueve.

CANAL SUR MEDIA 5 abril 2024

El polvo en suspensión anunciado para este fin de semana en Andalucía va a empeorar la calidad del aire que respiramos por la irritación que produce en las mucosas.

Los alergólogos aconsejan salir a la calle con mascarilla y gafas de sol, y evitar hacer deporte en el exterior. Estas indicaciones se dirigen de manera especial a las personas con alergias

Las pequeñas partículas sólidas en suspensión de la calima provocan obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Son síntomas que pueden agravarse si somos alérgicos o tenemos alguna patología respiratoria, como explica Berta Ruiz, jefa de la sección de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Y así, con calima, a partir de ahora comienzan los alérgicos a vivir peor temporada, porque esta masa de aire en suspensión coincide con la floración de los plátanos de sombra, que este año llegan con una polinización menos acusada a consecuencia de la lluvia de la semana pasada.

La catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba (UCO) Carmen Galán añade que, si llueve la humedad favorecerá en las gramíneas y el olivo la liberación de proteínas alérgenas.

Una combinación, la del polvo y el polen, de la que habrá que protegerse.

ES NOTICIA