El Gobierno español ha reactivado el expediente de la limpieza del municipio almeriense afectado por el siniestro nuclear hace 57 años. Los terrenos con plutonio y americio se extienden en 44 parcelas. En total son 50.000 metros cúbicos de tierras tóxicas.
España ha reclamado a Estados Unidos que se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) ocurrido en 1966, de acuerdo al compromiso político que Madrid y Washington suscribieron en 2015 para su traslado al desierto de Nevada.
El Gobierno español ha reactivado el expediente de la limpieza del municipio almeriense afectado por el siniestro nuclear hace 57 años.
El 17 de febrero de 1966, un B52 y un avión cisterna norteamericanos chocaron en vuelo y cayeron sobre la pedanía almeriense de Palomares. Cayeron también 4 bombas termonucleares que no llegaron a explotar, pero que dejaron tras de sí tierra contaminada por plutonio. Los americanos se llevaron una parte, pero otra sigue allí.
El Gobierno de Zapatero firmó con el de Obama un acuerdo para que Estados Unidos se lleve lo que queda, pero quedó en un cajón. Ahora se quiere reactivar ese acuerdo, dice el gabinete de Pedro Sánchez, aprovechando la buena sintonía con la administración Biden.
El coste de la limpieza se cifró en 2010 en 30 millones de euros. Ahora se calcula en 640 millones. Ecologistas en Acción, que ha llegado al Supremo para exigir a España que adelante esa limpieza, cree que es un anuncio electoralista
Los terrenos con plutonio y americio se extienden en 44 parcelas. En total son 50.000 metros cúbicos de tierras tóxicas.