La reclamación del Alhambra Palace será una de los nueve que analizará el Supremo para decidir si el Gobierno actuó precipitadamente y, por tanto, debe compensar a los negocios.
Este jueves ha comenzado la vista en el Tribunal.
Mas de siete mil empresas y autónomos reclaman al Estado indemnizaciones por los perjuicios económicos que les ocasionaron las restricciones durante la pandemia. El Tribunal Supremo ha comenzado este jueves a tratar los primeros recursos por reclamaciones patrimoniales al Estado por la covid-19 de empresarios y autónomos, que esperan una compensación por las restricciones durante los estados de alarma, anulados posteriormente por el Constitucional.
Ante la falta de jurisprudencia el Tribunal Supremo tendrá que decidir si esto se aplica automáticamente o si se tienen que dar requisitos como que no haya una causa de fuerza mayor. Para fijar un criterio común, se han elegido 9 recursos. El primero ha sido el del Hotel Alhambra Palace de Granada, que pide al Estado 417.000 euros por la reservas perdidas. Dicen que la hostelería fue el sector mas perjudicado.
La abogada del hotel dice que el gobierno no actuó con previsión ante la crisis sanitaria para evitar el cierre de estos establecimientos. La abogacía del Estado defiende que la actividad económica no se paralizó totalmente y que hubo fuerza mayor, ya que la pandemia fue una crisis sanitaria mundial sin precedentes.