La antropología física y la tecnología 3D permitirán conocer el ritual de la cremación que se practicaba en la época en la que está datada esta escultura ibera, el siglo IV a C.
Un nuevo estudio antropológico de la Dama de Baza permitirá conocer el ritual de la cremación que se practicaba en la época en la que está datada esta escultura ibera, el siglo IV a C.
Se trata de una nueva línea de investigación que incorporará los nuevos datos obtenidos en los distintos trabajos de la necrópolis donde fue hallada la estatua, el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti, en la localidad granadina de Baza.
La antropología física y la tecnología 3D permitirán averiguar el genero de las personas incineradas, e incluso su altura.
Los antropólogos físicos reconstruyen la historia evolutiva de nuestra especie con el estudio de los restos humanos hallados en los yacimientos, incluso aunque hubiesen sido objeto de cremación. La nueva investigación antropológica sobre la Dama de Baza desvelara nuevos datos sobre las tribus íberas del altiplano granadino, como explica Carmen María Román, antropóloga física y arqueóloga.
Con el nuevo estudio y las técnicas y métodos de la antropología física se podrán conocer nuevos detalles, con los que se podrá obtener una imagen más exacta del estilo de vida de los primeros andaluces.