Granada
Granada

Rechazo en El Marquesado al proyecto de planta de biogás y granja de cerdos

Vecinos de La Calahorra y colectivos de la comarca se oponen al proyecto.

La empresa AGR, que construirá la instalación de gas natural, defiende la sostenibilidad de la planta. 

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2024

En la comarca granadina de El Marquesado se ha proyectado la primera planta de biogás metano que conectará con la red general de gas natural de Andalucía. La instalación aprovechará, entre otros, los residuos de una granja de cerdos que rechazan en los municipios de la zona por sus grandes dimensiones.

Las obras de la planta de biogás comenzarán este trimestre. El proyecto cuenta con todos los permisos medioambientales, tanto de la Junta de Andalucía como de la Confederación Hidrográfica, pero ha tropezado con la oposición de colectivos de la comarca y especialmente de muchos vecinos de la localidad de La Calahorra, donde se ubicará esta planta.

Los vecinos rechazan la instalación de la energética y también de la granja de 2.498 cerdos aprobada en el mismo municipio, con dos cerdos menos de lo establecido para la calificación de macrogranja.

La empresa AGR, promotora de la planta, defiende esta fórmula de producción de energía. La planta tratará 104.000 toneladas de residuos procedentes de granjas de aves y cerdos, almazaras, industrias lácteas y otros residuos agrícolas.

El gerente, David Piñero, explica que una planta de Biogas reproduce un proceso que se da en la naturaleza, en el estómago de una vaca o un campo de arroz: la descomposición de materia orgánica en una cámara sin oxígeno produce metano. según asegura, con un sello de huella de carbono negativa

La empresa mantiene que la instalación permitirá gestionar los residuos agroganaderos de la comarca de El Marquesado para producir energía verde, sin vertidos y evitando las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Como esta planta hay proyectadas más de dos mil en toda España, que podrían producir el 45 por ciento de la demanda nacional. Pero su impacto visual y la materia prima con la que trabajan no son atractivos para ningún municipio.

ES NOTICIA